Pondremos en marcha en los próximos días un programa de incentivo al pago a los usuarios honestos.
Las cifras de evasión del Transantiago no bajan. Incluso, el programa del miércoles 21 de julio de “Informe Especial” de TVN reveló que en sectores de Santiago las cifras llegan hasta el 50%.
Pero las autoridades no están ajenas al problema. Según explicó a Publimetro el ministro de Transportes, Felipe Morandé, tomarán medidas a corto plazo para terminar con aquellos que no pagan su pasaje. Sumarán fiscalizadores incógnitos, solicitarán más carabineros para que acompañen a los fiscalizadores y premiarán a los usuarios honestos. También “vamos a seguir trabajando en lograr la aprobación del proyecto de ley que aumenta la multa y lo más importante que crea un registro de evasores, de modo tal que quienes sean infraccionados, se vean en la obligación de pagar y así no vuelvan a evadir”.
Morandé sabe que se debe reaccionar, pues según aseguró, también es usuario del sistema y ve a diario las falencias que existen.
– ¿De verdad usted es usuario habitual del sistema?
Uso la C13, la 426 y el Metro. La 426 funciona bien, la C13 es irregular pero pasa, y el Metro bien. Aún así no considero que sea justo que la gente tenga que hacer tantos transbordos para llegar a su destino, con la pérdida de tiempo que eso significa. Por eso vamos a cambiar el sistema hacia uno con viajes más directos.
– En Ciudad de México la evasión del pago es muy baja. ¿Tratarán de replicar algún caso extranjero?
No planeamos replicar un sistema extranjero, ya que el sistema de transporte público debe ser el que corresponde a cada ciudad. Hay que considerar, por ejemplo, factores como el tamaño y trazado de las calles, los patrones de viaje de las personas, la forma de la ciudad y ver cómo se mueve la gente. De hecho, en el Transantiago se intentó copiar del extranjero trayendo los buses oruga que no son adecuados para las vías que tienen las calles de Santiago.
– ¿Qué otro problema ven en el sistema de transporte?
Mi mayor preocupación es frenar, a como dé lugar, las alzas injustas en los precios de los pasajes de la micro.