Contacto con mineros: Cantan himno y piden durazno en conserva

COPIAPÓ, agosto 23.- Esta tarde se realizó el primer diálogo con los 33 mineros que se encuentran atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José. Según se ha informado, los trabajadores cantaron el himno nacional (informó Fernando Paulsen en su Twitter) y gritaron un “Ce-Hache-í”.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, contó que “están muy bien de ánimo, de hecho hay una clara organización”. Asimismo, resaltó que la confirmación de que no hubo víctimas fatales por el accidente fue un nuevo motivo de alegría de los operarios de la minera San Esteban que fueron ubicados el domingo.

El diálogo se realizó con el jefe de turno Luis Alberto Urzúa Iribarren (54), quien “con gran entereza y claramente control de la situación, con estado psicológico muy apropiado nos mantuvo perfectamente informados de todo lo que ocurría”, explicó el titular de Minería, detallando que se está evaluando el estado de salud de los trabajadores.

NUEVOS MENSAJES

La segunda tanda de mensajes enviada por los 33 mineros atrapados en la mina San José, mostró que estos se encuentran en buenas condiciones de salud, y que cuentan con buen ánimo, según afirmó este lunes el diputado Giovanni Calderón (UDI).

Desde el yacimiento ubicado al norte de Copiapó, en la Región de Atacama, el legislador se refirió a los trabajadores sobrevivientes del derrumbe del 5 de agosto y afirmó que “están todos en muy buenas condiciones y eso ha hecho que los médicos evalúen la posibilidad de hacerles llegar alimento sólido antes de lo esperado”.

Sólo uno de los trabajadores atrapados manifestó tener dolores de estómago, pero no serían de mayor gravedad según explicó el diputado detallando que el equipo médico que colabora en el rescate hizo llegar a los mineros un cuestionario para evaluar su estado general de salud.

Además el legislador comentó que los mineros, “han mandado mensajes que son muy divertidos, han pedido por ejemplo un tarro de duraznos en conserva, que les manden una ‘chela’ (cerveza), entonces están con muy buen ánimo”, aseguró.

Fuente: Publimetro / UPI

Tags

Lo Último


Te recomendamos