COPIAPÓ, agosto 24.- La contención de los 33 mineros atrapados, que estarán entre 3 y 4 meses bajo tierra, es la tarea que viene ahora. “La idea es no generarles estrés excesivo”, dijo a Publimetro Jaime Carvallo, coordinador regional de los equipos de sicólogos que se encuentran en la mina San José.
Este profesional del Conace señaló que en cuatro días más se tratará de hacer un contacto visual entre las familias y los mineros, pero por ahora los sicólogos están abocados a ayudar a los parientes en la redacción de las cartas que enviarán a través de las “palomas” para que tengan cuidado en las palabras que usarán. Esta instancia, según dijo, se debería materializar en unos dos días más y sólo permitirán una misiva por familia. “Hay que tener cuidado con el tema del factor temporalidad. Los mineros saben que estarán mucho tiempo abajo y si se les escribe algo en relación a eso, generará desesperanza.
PUBLICIDAD
¿Qué tipo de frases no se deben usar?
No debería decir “estoy desesperada por verte” o “quiero que salgas lo antes posible”. Son cosas obvias que generan estrés.
¿Cómo están sicológicamente los mineros?
En un momento están bien, pero con el tiempo esto podría cambiar.
¿Es recomendable entregarles cerveza como pidieron?
No es lo más sano, pero eso están en manos de los médicos.