Informe diputados acusa a Bachelet de deficiencias en gestión tras terremoto

VALPARAISO, septiembre 06.- La Cámara de Diputados chilena aprobó hoy el informe elaborado por la Comisión Investigadora del Terremoto que responsabiliza a la ex presidenta Michelle Bachelet por no decretar con antelación el estado de excepción tras el sismo del pasado 27 de febrero.

PUBLICIDAD

El informe, presentado por diputados de la Coalición por el Cambio, fue aprobado por siete votos a favor y seis en contra y también adjudicó responsabilidades a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de Chile (SHOA) y a ministros de Estado.

El informe concluyó que la Onemi, del Ministerio del Interior, “no contaba con las instalaciones adecuadas para enfrentar situaciones de esta envergadura”, y calificó las actuaciones del SHOA, dependiente de la Armada, como “deficientes”.

Además, responsabilizó a Bachelet por no decretar el estado de excepción “oportunamente” a raíz de los saqueos que afectaron a la ciudad de Concepción, en la región del Biobío, a unos 515 kilómetros al sur de la capital.

Los parlamentarios de la Concertación de centroizquierda, ahora en la oposición, negaron su respaldo a este informe y elaboraron uno propio, hecho que fue lamentado por los diputados de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI).

“Las conclusiones son muy similares, sin embargo, la necesidad de hacer dos informes se debió a que la Concertación y el Partido Comunista no aceptaron de ninguna manera que sostuviéramos que hubo un retraso a la hora de dictar el estado de excepción”, dijo Jorge Ulloa, diputado de la UDI.

En tanto, Ulloa criticó la actuación del Gobierno de Michelle Bachelet con respecto a los saqueos que tuvieron lugar tras el terremoto de 8,8 grados Richter, que causó medio millar de fallecidos. “Esos saqueos pudieron haber tenido un efecto menor, pero tuvieron el efecto de mayor desastre y ello tiene que ver con una deficiente actuación de la autoridad competente, que era la entonces presidenta Bachelet”, aseguró Ulloa.

El diputado Ulloa aseguró que el informe presenta una serie de recomendaciones y mejoras a la hora de actuar en materia de emergencias, ya que “esto no es un problema del gobierno anterior o de este, es un problema de Estado”, afirmó.

EFE

Tags

Lo Último