Así será la cápsula que diseñó Asmar para el rescate de los mineros

Un equipo técnico de los Astilleros y Maestranzas de la Armada, (ASMAR) ya está trabajando en la construcción de la cápsula de rescate destinada a sacar a los mineros atrapados en la mina San José en la Región de Atacama. El cilindro fue diseñado por la planta Talcahuano de ASMAR por solicitud del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Los trabajos se realizarán aceleradamente, a modo de tener disponible la cápsula en el menor tiempo posible con el fin de estar preparados para el momento en que los grupos de rescate estén listos para liberar a los 33 mineros atrapados a casi 700 metros de profundidad. Codelco deberá decidir en los próximos días el diseño que se usará en el operativo final.

La cápsula de rescate es otro de los aportes de la Armada de Chile a este esfuerzo de carácter nacional. Desde hace casi un mes, se encuentra en la zona un equipo de submarinistas con el fin de entregar apoyo sicológico basado en las experiencias de cómo sobrevivir en espacios confinados.

DETERMINACIÓN DE ESPECIFICACIONES

Para cumplir con la solicitud presidencial, se desplazó hacia ese lugar un grupo de ingenieros y técnicos de la planta de ASMAR, para establecer en terreno con los encargados del rescate las especificaciones técnicas requeridas para poder liberar a los 33 mineros que allí se encuentran:

  1. Diámetro disponible de la perforación: 23” (58,4 cms.).
  2. No tiene limitación en el peso.
  3. Contar con aire, para uso personal.
  4. Resguardar a la persona de caída de lajas.
  5. Contener un techo seguro, metálico, contra caída de objetos de altura.
  6. Resguardar a la persona de fricciones en el instante del desplazamiento.
  7. Contar con un sistema de guía o brazo flexible, que mantenga la jaula adosada a las paredes.
  8. Acceso frontal abisagrado, con cierre interior y exterior.
  9. Tener un sistema de fijación de la persona rescatada al interior de la jaula, que le permita mantenerse de pie aunque se desmaye.
  10. Contar con un sistema de comunicación, hacia el exterior y hacia el interior de la mina.

DETALLES TÉCNICOS

La cápsula de rescate será confeccionada a base de una plancha de acero de 4 milímetros de espesor. El cilindro debe tener 54 centímetros de diámetro exterior, y en sus extremos dos troncos cónicos de base circular. El largo máximo de la cápsula será de 2,5 metros. El peso aproximado, sin carga, se estima en 250 kilos. 

El diseño mecánico considera lo siguiente:

1.) Ruedas de amortiguación

En la periferia del cilindro, y por la parte exterior, se instalarán 8 ruedas en la parte superior y 8 en la parte inferior, que impedirán que la cápsula roce en las paredes de la perforación. Estas ruedas tendrán un sistema que las mantendrá con una tensión contra las paredes del tubo, para amortiguar los posibles golpes, producto del desplazamiento. 

2.) Botellas de Aire

En el interior de la cápsula se dispondrá de una red de suministro de aire a presión, con una carga de gas respirable que debe ser definido por el equipo médico. El sistema de suministro será del tipo “a demanda”, mediante una conexión directa de la vía respiratoria.

El almacenamiento del suministro de aire, se realizará mediante botellas, con una capacidad de 165 litros cada una, lo que asegura aproximadamente 3 horas de duración.

3.) Sistema de Escape

La cápsula tendrá un sistema de escape de emergencia. En el caso que ésta se trabe al interior del tubo y no pueda ser subida ni bajada por el winche que se ubicará en el interior de la mina, este sistema, permitirá a la persona rescatada, abrir la parte inferior de la cápsula y descolgarse por una cuerda de auto descenso, que irá adujada en el interior.

4.) Sistema de Fijación Interior

En el interior, y para afirmar al rescatado, se dispondrá de un sistema de arnés de cuatro puntas con broche de accionamiento rápido. Este arnés permitirá asegurar al pasajero por medio de los hombros y la entrepierna. El sistema de escape y auto descenso, considera la utilización de este arnés.

5.) Sistema de comunicaciones

La cápsula contará con un sistema de comunicaciones, el que se puede conectar a cualquier sistema disponible en la mina.

Este trabajo a realizar consiste en determinar e instalar los componentes necesarios para establecer comunicaciones de audio y video, considerándose dos tipos de comunicación:

a)Comunicaciones alámbricas, a través de un sistema de fibra óptica, con conversores en sus extremos.  

b)Comunicaciones inalámbricas, por medio de sistemas denominados WIPAS y WIFI. 

6.) Equipamiento para el transporte de los mineros

Antiparra para protección ocular.

Par de guantes de lanilla.

Linterna led para cabeza.

Buzo de trabajo con bandas reflectoras.

Zapatos de seguridad.

Fuente: Armada de Chile

Tags

Lo Último


Te recomendamos