Nueve militares en retiro condenados por derechos humanos iniciaron huelga de hambre

Piden, entre otras cosas, "la inmediata libertad de todos los suboficiales y empleados civiles"

Nueve militares en retiro que se encuentran cumpliendo pena en el penal de Punta Peuco comenzaron este martes 14 de septiembre una huelga de hambre de carácter “irrenunciable e indeclinable”.

Se trata del general (r) Raúl Iturriaga; el coronel (r) Juan Morales; los brigadieres (r) José Zara, Fernando Polanco y Christoph Willike; el teniente coronel (r) Emilio Neira; el mayor (r) Carlos Herrera Jiménez y los tenientes (r) Jorge Vargas Bories y Sergio Rivera.

Según informa La Tercera, entre las exigencias para deponer el ayuno voluntario, los militares exigen la reivindicación de su condición de “presos políticos militares”. Así lo dieron a conocer mediante un comunicado enviado al diario La Nación.

Además, piden que se les aplique una pena máxima de 10 años en “casos que el monto de las mismas sea igual o superior a aquella cantidad de años, o se tratare de presidio perpetuo”. La Tercera agrega que respecto a este punto, los militares en retiro piden que se les aplique el mismo criterio que a los 282 presos políticos a quienes se les conmutó las penas durante los gobiernos de Patricio Aylwin y Ricardo Lagos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos