Cuestionan a embajador chileno en España por "pasado pinochetista"

El diputado español de la Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, expresó sus cuestionamientos al actual embajador de Chile en España, Sergio Romero (RN), por haber sido parte del gobierno durante la época del fallecido General Augusto Pinochet. Romero se desempeñó como subsecretario de Agricultura y fue un férreo defensor de Pinochet mientras se encontraba detenido en Londres, informó Radio Cooperativa.

PUBLICIDAD

El parlamentario de la tercera fuerza política del país europeo, habló en representación de éste y presentó un listado de preguntas dirigidas al presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, relacionadas con el ex senador aliancista.

“Primero saber si el gobierno español conoce la historia del embajador Romero, si conoce su implicación en el régimen dictatorial de Pinochet y en segundo lugar si a pesar de esa implicación el gobierno español ha dado el plácet (beneplácito) y cual ha sido la razón para darlo”, señaló el legislador.

Llamazares añadió que “si esto es así, si se han ocultado datos y si finalmente el embajador ha tenido ese grado de implicación en la dictadura, no creemos que merezca la representación de un Chile democrático”.

En tanto, el aludido señaló que no omitió ningún detalle en su currículum cuando presentó las cartas credenciales. No obstante, en el sitio web de la embada en España. la carrera política de Romero aparece con fecha de comienzo en 1990.

“Mi currículum siempre ha estado a disposición de quien quiera verlo, pero quiero dejar esto al gobierno español, que es a quien fue dirigida la indicación del diputado Llamazares. Me voy a referir al tema cuando el Gobierno español le responda al señor Llamazares”, manifestó el legado nacional.

Las preguntas

Entre las preguntas que Llamazares envió a Rodríguez Zapatero se encuentran:
    •    ¿Bajo qué criterio se concedió el plácet a un partidario del dictador de Pinochet para acreditarse como embajador de Chile en España?
    •    ¿Qué conocimiento tiene el gobierno de la trayectoria personal y política del embajador?
    •    ¿Piensa el gobierno solicitar al Gobierno chileno la sustuticion del embajador en España?
    •    ¿Qué otros individuos involucrados con la dictadura se encuientran destinados en la embajada de Chile en España?
    •    ¿Qué medidas va a tomar el gobierno español para que Chile no envíe a su delegación diplomatica personas vinculadas directa o indirectamente con la dictadura?

Tags

Lo Último