Aseguran que las nuevas estaciones del Metro están mal diseñadas

Cuando se construyó el Metro en los años 70, se incorporaron tres características en la construcción: Rapidez de combinación entre las línea 1 y 2; estaciones de ingreso amplio, expedito y directo en 2 niveles y construcción de estaciones cercanas entre sí, que permitieran al usuario no caminar más allá de 3 cuadras para llegar a una de ellas.

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Pero ahora, según sostuvieron el concejal por San Miguel, Rodrigo Barrientos, y la consejera general de RN, Verónica Barra, las nuevas estaciones construidas en los últimos años revelan problemas de diseño.

El concejal dijo que ahora las distancias de combinación son excesivas, además de ser verdaderos laberintos que lejos de facilitar la combinación de líneas para los pasajeros, representan grandes dificultades en cuanto a tiempo perdido.

Verónica Barra presentó un cuadro de datos comparativos, en el que, por ejemplo, la combinación en la estación Los Héroes desde la línea 1 a la línea 2 tiene un promedio de 50 segundos de tiempo para ejecutarse y 32 escalones. Muy por el contrario, el cambio de la línea 2 a la 4A en la estación La Cisterna tarda 2 minutos 20 segundos y consta de 85 escalones, informó Orbe.

Vicente Valdés (de la línea 4A) a la línea 5 demora 1 minuto 45 segundos y la escalera tiene 104 escalones. Baquedano de la línea 5 a la 1 demora 2 minutos y tiene 89 escalones.

“Estos datos son de tiempo promedio de una persona con agilidad para desplazarse, debiendo advertirse lo dificultoso y agotador de estos trayectos para adultos mayores, embarazadas, niños o discapacitados”, explicó Barra.

Para el concejal y presidente regional municipal de RN los ingresos desde la superficie hasta el andén de las estaciones de líneas 1 y 2 antiguas fueron diseñados y construidos en dos niveles similares, a diferencia de las nuevas estaciones que están dispuestas en niveles instalados al doble de profundidad que los otros, e inclusive en 3 niveles.

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Barrientos añadió que existen estaciones de primera categoría o VIP (líneas 1 y 2 originales), versus las estaciones de segunda categoría, implementadas durante los gobiernos de la Concertación, por cuanto las distancias entre las primeras alcanza un promedio de 5 ó 6 cuadras entre sí, las segundas se ubican a 8 ó 10 cuadras.

En virtud de lo anterior el concejal propuso que a Metro S.A. que “las nuevas Líneas 3 y 6 vuelvan a implementar el diseño eficiente y de similares características de los años ’70, que contemple acceso expedito y rápido, con mayor amplitud en escalas y pasillos, implementando ascensores o escaleras mecánicas en las estaciones que aún no lo poseen, combinación entre líneas que reduzca el tiempo y la distancia a recorrer por los pasajeros, que no debiese exceder de 1 minuto promedio y definición de estaciones en distancias que no superen los 800 metros entre sí”.

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