Gobierno entrega inédito bono de transporte para gente con menos recursos

Un subsidio directo que alcanza los $4.863 para personas de menores recursos está entregando el ministerio de Transporte, con el objetivo de compensar su gasto en transporte público.

El beneficio proviene de los recursos provenientes de la Ley conocida como Transantiago y permitirá beneficiar a casi un millón 270 mil personas en todo el país.

“ Es para personas que muchas veces no cuentan con los recursos para poder movilizarse y que hoy reciben esta ayuda”, explicó el Ministro Felipe Morandé.

Para la entrega de este beneficio, el MTT está destinando en total $ 6.174 millones, que se entregarán en dinero en efectivo a todos los beneficiarios.

Este subsidio se entrega a personas de menores ingresos, que viven en comunas donde no hay transporte público licitado y, por tanto, no han tenido rebaja en las tarifas como ocurrió este año en las zonas licitadas.

Otro de los requisitos para recibir el subsidio es que al 31 de diciembre de 2009 las personas hayan sido beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF); o beneficiarios de Asignación Maternal y/o Familiar hasta renta tope definida ($464.823); o representante de la familia que se encuentre registrada en el sistema de protección social “Chile Solidario”.

El Ministro Morandé precisó que cumpliendo con estas dos condiciones las personas no deben hacer ningún trámite de postulación, sólo el trámite de cobro del subsidio –que se entregará por única vez- a través del IPS o BancoEstado.

“ Yo sé que las familias en regiones están cansadas de que muchos de los beneficios del Estado se destinen sólo a Santiago y a las grandes ciudades. Este Gobierno está cambiando la forma de hacer las cosas, con hechos concretos, como la entrega de este bono para los gastos de locomoción, que es una pequeña ayuda para los bolsillos de más de un millón de personas de todo el país”, enfatizó el Secretario de Estado.

Respecto a las formas de pago, los beneficiarios clientes del Instituto de Previsión Social (IPS) lo recibirán directamente en su liquidación correspondiente a este mes. Quienes no están en el IPS y los funcionarios de municipalidades se pagarán a través de cualquier sucursal de BancoEstado directo por caja, consultando previamente si es beneficiario en www.mtt.cl. En tanto, los funcionarios de organismos públicos recibirán el subsidio en su liquidación de sueldo el mes de enero 2011.

El pago comenzó el lunes 6 de diciembre para los clientes del IPS, en total 611.981 beneficiarios. Mientras que para las demás personas el pago inició este martes a través de cajas de Banco Estado, entrega que será calendarizada según orden alfabético.

Así es como el próximo 3 de febrero los beneficiarios con apellidos que empiecen con W, X, Y y Z serán los últimos en recibir su bono, culminando así el proceso.

Todas las personas que tengan consultas y reclamos serán atendidas a través del call-center del Instituto de Previsión Social (800-20-2500, opción “Subsidio Ministerio de Transportes”).

Tags

Lo Último


Te recomendamos