Incendio de la cárcel San Miguel es similar al ocurrido en el 2000

El incendio ocurrido en la madrugada del miércoles en  el cuarto piso de la torre 5 de la cárcel de San Miguel tiene muchas similitudes con la tragedia suscitada el 11 de di­ciembre del 2000 en la mis­mo recinto penal.

El abogado de la confraternidad de amigos y familiares de presos, Carlos Quezada, quien hace 10 años tam­bién estuvo involucrado en el caso, señaló a Publimetro que entre los dos si­niestros hay varias situaciones semejantes. “Ambos con­­taban con material combustibles, am­bos fueron iniciados por una riña, ocurrieron en el mis­mo piso, en las mismas circustancias y en las dos se obstaculizó el trabajo de bomberos. En ese entonces los gendarmes ac­tuaron de ma­nera parecida, aunque ahora hay algunos lesionados. An­tes no ocurrió eso porque ni siquiera en­tra­ron”.

Según indicó, el ministro de Justicia de aquella época, José Antonio Gómez, dijo que se iba a ver un cambio en la realidad penitenciaria, “pe­ro no se ha hecho na­da”, acusa, y agrega que “las falencias que existen en la cárcel son las mismas de hace 10 años. De qué mejoras me hablan”.

Indica que en esta oportu­nidad el jefe de unidad y el subdirector operativo del lugar tendrían responsabilidad en los hechos si es que no en­tregaron los elementos necesarios para evitar la tragedia. “En el 2000 se acreditó que no habían condiciones mínimas para sofocar estos accidentes. Desde ahí se im­plementó un plan de contingencia para reaccionar contra el fuego y una línea direc­ta con bomberos. Según lo descrito por los gendarmes, actuaron solos, sin protección especial”, indicó.

Respecto a la querella presentada ayer por los delitos de homicidio calificado y homicidio por omisión por la muerte de Diego Portugués en el incendio, indicó que “vienen más días de querellas”.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos