En Chile existen al menos 31 playas "privadas"

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por

Un total de 31 denuncias de playas con acceso restringido a lo largo del país ha recibido en los últimos 12 me­ses el ministerio de Bie­nes Nacionales. Por esta ra­zón, la titular de la cartera, Catalina Parot, lanzó la campaña “Las playas son de todos los chilenos, si te limitan el acceso, ¡denúncialo!”.

Respecto a la cifra, Parot señaló que es “bastante me­nor, pues estamos seguros de que hay más casos cuyos afectados no saben que pueden darlos a conocer”.

Así, presentó un compendio de los reclamos emblemáticos que ha recibido di­cha cartera en el último año, aduciendo que si una persona ve un letrero que dice “playa privada” que le impide pasar a su balneario favorito, ­“us­ted está ante una ilegalidad, la cual es totalmente denunciable”. De acuerdo a la ley, “todas las playas de mar, ríos y lagos son Bienes Nacionales de uso pú­blico, es decir, que son de dominio de todos los chilenos y su uso nos pertenece a to­dos”, dijo.

En la ocasión se firmó un convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades, representada por el vicepresidente y alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo. Esto, para ayudar a los municipios a que las playas no tengan problemas de acceso.

Algunas playas denunciadas

Playa Club, Antofagasta. Tiene cercado el acceso a la playa.
Playa Mirasol, Algarrobo. Acceso es malo y remoto
Playa Lincuyin, Contulmo; Se instalaron cercos, impidiendo el paso.
Pingueral, Tomé. En agosto de este año se volvió a poner una barrera para impedir el paso y los antecedentes están en Contraloría por estos días.
Playa Llihue Bajo, Lago Ranco. No se ha fijado un acceso público.
Lago Los Juncos y Lago Misterioso, Coyhaique.
Playa Puertecillo, Navidad. No hay acceso ya que privados cerraron el paso.
Mala Bajada, Litueche. No se permite la pesca.

Loading...
Revisa el siguiente artículo