Censo 2012 incluirá a parejas del mismo sexo

Considerada la actividad más importante previa al Censo de Población y Vivienda 2012, ayer el director del Instituto Nacional de Estadísticas y el ministro de Economía realizaron las primeras pruebas del trabajo en terreno del llamado “preceso”, en Santa Bárbara, al norte de Valdivia.

Si bien el cuestionario que se le realizará a los millones de chilenos recién será completado y definido a mediados de este año, ya existe un borrador de preguntas, producto de discusiones preliminares en 8 mesas de trabajo entre agosto y noviembre.

Dentro de las alternativas de la consulta por “estado conyugal actual” se incluye la opción “conviviente con persona del mismo sexo”. En el caso de las creencias, además de preguntar “qué religión profesa” se consulta “a qué religión está vinculado?”. Y al inquirir “cuál es el principal combustible usado en casa” se incorpora la energía solar.

Respecto al uso cotidiano de la computación, en el borrador se pregunta si tiene computador portátil y a través de qué servicio accede con él a Internet. Respecto al celular, si tiene contratada o no la conexión a la red, y respecto al email si sabe enviar un correo electrónico sin ayuda.

El ítem “verde” está presente: ¿Realizan habitualmente alguna de las siguientes prácticas con sus desechos domésticos o basura? Las opciones, dos: hace compostaje o la separa para reciclaje.

Por último, respecto a los pueblos originarios, se pregunta a quien se adscribe a uno si es capaz de hablar “la lengua de su pueblo” y si es capaz de entenderla. En los grupo étnicos se incluye a los afrodescendientes.

Usarán GPS para censar

El objetivo del “precenso” es construir una base de datos con la cantidad de manzanas, edificaciones, viviendas y hogares que hay en el país, para garantizar que el Censo 2012 pueda ejecutarse en un día y saber cuántos censistas se necesitan para lograrlo.

Para ese mismo propósito, ayer Francico Javier Labbé (del INE) y Juan Andrés Fontaine (titular de Economía), mostraron en terreno el sistema de georreferenciación por GPS, que espera utilizar el INE en el proceso.

El “precenso” se realizará, entre enero y marzo, en Magallanes, Aysén, Valdivia y Palena, avanzado luego con las otras regiones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos