Wikileaks: Darío Paya (UDI) calificó a Piñera como "imbécil" y un "demonio"

El ex parlamentario se desempeña actualmente como embajador ante la OEA.

Una nueva polémica sacude al Gobierno, y podría enfrentar a los partidos que forman la alianza oficialista; RN y UDI. Esta vez se trata de uno de los 1.600 cables en relación a Chile que maneja Wikileaks.

PUBLICIDAD

Según reveló el sitio periodístico Ciper Chile, quien hoy se desempeña como embajador ante la OEA, Darío Paya (UDI), criticó duramente al Mandatario, entre los años 2005 y 2009.

“Piñera es un imbécil*, pero es capaz de hacer el trabajo”, le dijo Darío Paya a un diplomático norteamericano, según un cable de la embajada de Estados Unidos en Santiago fechado el 17 de febrero de 2009. No era la primera vez que se refería en duros términos a Piñera.

Pese a que Paya no es el único político que mantiene una línea crítica en contra del Presidente, destaca por ser el más duro.

En noviembre de 2005 es mencionado en un análisis político inocuo, pero el 19 de diciembre del mismo año, tras la derrota de Joaquín Lavín, se sincera con un funcionario diplomático (identificado como poloff, political officer) sobre el sentir de la UDI ante el escenario de una segunda vuelta entre Piñera y Michelle Bachelet.

De acuerdo al cable Nº 48249 titulado “Elecciones en Chile: Bachelet y Piñera cerca”, Paya dijo que la UDI y sus partidarios no se estaban tomando muy bien la derrota de Lavín y que no les agradaba la idea de tener a Piñera en la Presidencia. No obstante, el ex parlamentario habría señalado que entre Piñera y Bachelet “él (Piñera) es el peor de los dos demonios”, pese a que el contexto parece indicar que quiso decir que era “el mejor de los dos demonios”, aunque un demonio al fin y al cabo.

Cuatro años más tarde, Paya endureció su calificación de Piñera. Uno de los cables filtrados describe al UDI como: “un influyente líder político conservador a quien le preocupa la reputación que tiene Piñera como un ‘imbécil’ que desobedece las reglas”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último