Un antecedente relevante en la investigación sobre la posible denegación de auxilio por parte de uniformados y civiles el día del terremoto y maremoto que afectó a la zona centro-sur de Chile, dio a conocer el jefe de la octava Zona de Carabineros, Elieser Solar quien señaló que el comandante Maquiavelo fue quien llamó al intendente del BioBio en aquel entonces, José Tohá para asegurarle que se descartaba cualquier alerta de tsunami.
PUBLICIDAD
Elieser Solar aseguró que a eso de las 4.10 de la madrugada el entonces Intendente Tohá recibió la información del contraalmirante Roberto Maquiavelo, diciendo que “no había alerta de tsumnani”.
Solar pidió ratificar a Maquiavelo la información, tras la segunda confirmación, la comunicación fue escuchada por la central de comunicaciones de Carabineros y así se comenzó a tranquilizar a la población, según confirmó una alta fuente de la investigación a radio Cooperativa.
Cabe recordar que después de las 07.00 de la mañana vino la tercera gran ola que provocó la catástrofe, por una de las fuentes, señala la responsabilidad de los mandos militares en la fallida.