Sabas Chahuán, fiscal nacional: “Matte me dice que está preocupado por el tema Karadima y quiere una investigación rápida porque tenían vínculos de amistad, él y su señora (…) no hay nada que ocultar, no me presionó”.
PUBLICIDAD
La familia Matte es la tercera fortuna de Chile y ocupa el lugar número 77 en la lista de los billonarios del mundo de la revista Forbes, con 10,4 billones de dólares.
La familia controla la gigante papelera Cmpc, la Minera Valparaíso, la generadora Colbún y Bicecorp, entre otros.
La cabeza de la papelera es Eliodoro Matte Larraín, quien junto a su esposa Pilar Capdevila, mantuvieron una estrecha relación de amistad con el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima. El empresario era uno de los principales benefactores de la parroquia. En una oportunidad, Eliodoro le regaló un auto nuevo a Karadima y frecuentemente le prestaba su casa en el balneario de Zapallar.
La pareja respaldó incondicionalmente al sacerdote durante las investigaciones por los abusos y lo visitaron frecuentemente. Además Matte fue uno de los siete empresarios que pagaron la defensa de Karadima ante la justicia chilena.
Incluso en mayo de 2010 el acaudalado hombre de negocios se reunió con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, para pedirle que acelerara la investigación por los abusos.
Sin embargo cercanos a la familia, aseguran que tras el fallo del Vaticano, no han vuelto a reunirse con Karadima.