Perfil: El "Zar antidrogas" que deja la fiscalía

El jefe de la zona Metropolitana Sur presentó su renuncia Iniciaría funciones de asesoría para el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Luego de ocho años encabezando la Fiscalía Metropolitana Sur, el abogado Alejandro Peña, renunció para, según información del Ministerio Público, ser asesor en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. 

El fiscal llegó a liderar la compleja zona sur en octubre del 2003 y al poco tiempo ya estaba a cargo de casos de gran relevancia. De hecho, dentro de su trayectoria se cuentan las investigaciones contra  las bandas de narcotráfico “Los Cara de Jarro” y “Los Cara de Pelota”.

Además, logró desbaratar otras peligrosas bandas de narcos que operaban en el sector sur como “Los Phillips” y “Los Guarenes”.

Todos estos casos y otros tantos que investigó y llevó a juicio en los sectores más conflictivos de la capital le valió que lo denominaran el “zar antidrogas”.

Pero el persecutor no sólo se dedicó a desbaratar bandas y luchar contra el narcotráfico,  si no que también estaba a cargo de otros casos de importante connotación pública.

En tanto, el Ministerio Público le encargó llevar adelante la investigación del denominado caso bombas en junio de 2010, luego que sacaran del caso al fiscal Xavier Armendáriz. Al poco tiempo desarticuló una presunta asociación ilícita de anarquistas y ya pidió para los supuestos líderes cadena perpetua.

Otro caso que estaba liderando Peña es la investigación por la muerte de 81 reos durante un incendio en la cárcel San Miguel. Pese a que no participará del juicio sí alcanzó a formalizar cargos a ocho gendarmes. 

Conflictos 

La carrera de Alejandro Peña también ha tenido algunos traspiés 

Semanas antes de formalizar su postulación al cargo de Fiscal Nacional se difundió una denuncia de su esposa por violencia intrafamiliar, la que finalmente fue archivada.

Además fue sancionado  en el plano administrativo por prácticas antisindicales. Fue censurado por escrito y tuvo la pérdida de su bono por desempeño personal.

La fiscal Ana Quintana lo denunció por un supuesto maltrato, sin embargo, fue absuelto por la investigación del Ministerio Público 

Tags

Lo Último


Te recomendamos