San Antonio en alerta por barco japonés que podría traer radioactividad

Los encargados del puerto de San Antonio, a 108 kilómetros de la capital chilena, colocaron hoy a esa terminal naviera en alerta ante la inminente llegada de un buque japonés que podría tener presencia radiactiva en su carga.

Funcionarios de la Gobernación de San Antonio y del Servicio Regional del Ministerio de Salud precisaron que la nave japonesa, el Hyunda 106, llegará el jueves a ese puerto, donde desembarcará 1.022 unidades nuevas de automóviles provenientes de Corea.

Las autoridades reconocieron que el buque japonés estuvo el pasado fin de semana en Iquique, en el norte de Chile, donde generó gran temor en los trabajadores del puerto por una ínfima presencia de radiactividad en la carga.

Según Radio Bío Bío, en Iquique toda la carga que presentó algún nivel de radiactividad fue lavada sobre el buque y el agua utilizada permanece en el interior del barco y no puede ser derramada en aguas chilenas.

El Gobernador de San Antonio, Mauricio Araneda, dijo hoy a los periodistas que en ese puerto que mira hacia el Pacífico se han tomado todas las medidas preventivas para garantizar la seguridad de los trabajadores que deberán manipular los vehículos.

Junto al capitán de Puerto de San Antonio, Ignacio Rojas, el Gobernador explicó que se trata de un plan de contingencia que deberá seguir operativo en los próximos días, ya que para las siguientes semanas se espera la recalada de más embarcaciones provenientes de Japón.

Tras el terremoto y posterior maremoto que el pasado 11 de marzo azotó a Japón y que destruyó la planta japonesa de Fukushima, las autoridades marítimas chilenas han tomado las debidas precauciones ante la llegada de navíos proveniente de esa nación asiática. EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos