Sismología y fuertes temblores en el sur: "No son comunes, pero pueden seguir"

Los dos sismos que se percibieron esta mañana en la región del Biobío, de magnitudes 6.1 y 5.2, volvieron a traer preocupación entre los habitantes de la zona que fue afectada por el terremoto 8.8 del 27 de febrero de 2010.

El director de Sismología de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, puntualizó que los movimientos telúricos de hoy corresponden a réplicas del gran megasismo, y si bien señaló que no es común que estos sean de magnitudes tan altas como el registrado a las 8:45 horas, sí sostuvo que estos pueden repetirse.

“Nosotros estimamos que estos sismos siguen siendo réplicas del gran sismo del 27 de febrero de 2010, porque corresponde al área, al extremo sur de la ruptura del terremoto del 27 de febrero y es ahí donde esperamos que haya habido mayor concentración de estreses producto del mismo terremoto”, explicó el experto a Publimetro.

“En secuencia de grandes terremotos se pueden esperar estos temblores, que yo diría son más bien esporádicos. Pero algunos como este son de magnitud más o menos importante. Es un temblor que es más importante, y por supuesto sale de la norma que uno espera, que los temblores vayan disminuyendo en magnitud y se vayan haciendo cada vez más espaciado en el tiempo, sin embargo, esto se ha observado en otras secuencias también de grandes terremotos, es esperable que ocurran este tipo de eventos “, añadió.

Barrientos puntualizó que es evidente que los sismos sigan disminuyendo pero de igual forma siempre se pueden esperar temblores de magnitudes importantes en la zona.

Además, el profesional señaló que están estudiando las carácteristicas del sismo mayor de hoy ya que no es muy común que se generen estos fenómenos con epicentros tan cerca de la superficie, en este caso a 9.8 kilómetros de profundidad.

Finalmente, el director de Sismología de la Universidad de Chile, sostuvo que en este caso no se pude hablar de un nuevo “enjambre sísmico”, ya que la diferencia de magnitudes entre ambos movimientos es muy amplia para otorgar esta categoría.

Tags

Lo Último


Te recomendamos