Enfrentando al “sexting”: En Chile no hay legislación al respecto

La tendencia de fotografiarse semidesnudo y luego difundir la imagen podría transformarse en práctica peligrosa. Entregamos algunos consejos para enfrentar el nuevo fenómeno

¿Qué hacer? Acá algunos datos para enfrentar esta práctica y evitar riesgos o situaciones peligrosas para los hijos 1    Nunca negar la situación ante pruebas y evidencias 2    Poner límites al uso de tecnologías (celular, Internet) 3    Revisar la presencia del hijo en las redes 4    Informarse sobre los riesgos asociados. 5    Entender que la exhibisión de fotografías no necesariamente es un “atentado contra la moralidad”. Hay que conversar con los menores y educarlos frente a un tema que para ellos puede resultar normal.

Retratarse con una cámara digital o un teléfono celular, semidesnudo y luego difundir la imagen o publicarla por algún canal tecnológico es lo que se denomina “sexting”, una tendencia que crece en el mundo y de la cual Chile no está ajena.

En Estados Unidos por estos días la discusión está en pleno auge luego que se hicieran públicas unas fotografías del congresista Anthony Wi­ner en paños menores.

Pero lejos de ser una práctica divertida, los expertos explican que en adolescentes resulta ser una actividad peligrosa que incluso ha con­llevado casos de pedofilía y suicidios.

“Está ocurriendo este fe­nómeno y tiene que ver con el uso de la tecnología y el límite confuso entre la vida privada y el mundo público de la tecnología”, explica el sicólogo y director del proyecto Serdigital.cl, Miguel Arias

El experto sostiene que el concepto sexting no está tipificado en nuestra legislación, pero llama a los padres a es­tar atentos con las señales de esta tendencia que puede ser muy “riesgosa”.

“Siempre los jóvenes buscan nuevas tendencias, el tema es que si estos jóvenes no tienen padres educados en la era digital son huérfanos digitales y cometen muchos errores y los riesgos aumentan”, añadió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos