Empeoramiento en la calidad del aire pasa de Alerta a Preemergencia Ambiental

A 302 ICAP subieron los índices de contaminación ambiental a las 5 horas en la estación de monitoreo de Pudahuel, lo que significó que para este domingo se constatara un episodio de Preemergencia Ambiental, pese a que a las 20:30 del sábado la Intendencia Metropolitana decretara Alerta, tal como lo indicaba el modelo de pronóstico.

No obstante, rigen las normas y restricciones de un episodio de Alerta, tal como se constataba ayer a las 20:30, que implica que habrá restricción vehicular para las patentes de automóviles sin sello verde terminadas en 9 y 0.

El intendente Fernando Echeverría manifestó que “como lo hemos reiterado, el modelo de pronóstico indica solamente una probabilidad, por lo tanto, es susceptible a los cambios que se producen en nuestro medio ambiente”.

“Quisiera hacer un llamado a la población para que, a pesar de que no rijan las medidas de Preemergencia, tome todos los resguardos posibles como si así lo fuera: evite salir en automóvil, no realice ejercicio físico, no encienda estufas a leña, y nos ayude con estos pequeños actos, a cuidar la salud de todos los ciudadanos de la región Metropolitana, al mismo tiempo que colaboramos a mejorar la calidad del aire”, añadió.

Asimismo, la autoridad agregó que, dado el repentino cambio en la calidad del aire, “la seremi de Salud tomó medidas extraordinarias durante esta mañana, realizando la correspondiente fiscalización a fuentes fijas”.

Cabe precisar que el modelo de pronóstico refleja una tendencia a la baja de los índices ICAP para lo que queda del día, por lo que se prevé que el episodio se regularice en Alerta Ambiental, tal como se decretó ayer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos