Conflicto estudiantil: Así fue la nueva marcha por el centro de Santiago

Miles de personas volvieron a marchar por el centro de Santiago en demanda de mejoras a la Educación, en el marco de un conflicto que ya dura cerca de tres meses.
En el recorrido, que comenzó a las 10:30 en la Usach y finalizó en el Parque Almagro no se registraron incidentes, pero una vez terminada la manifestación encapuchados provocaron graves desórdenes.

A continuación un resumen con lo más destacado de la jornada.

16:15. Los últimos grupos de manifestantes aún permanecen en las calles ern una nueva jornada de manifestaciones por la educación.

15:20. Chilevisión Noticias reporta de saqueos en un edificio del sector de Parque Almagro. Las imágenes muestran cómo un grupo de manifestantes ingresó a una bodega, luego de romper los vidrios de ésta, para sustraer elementos que van desde una planta a equipos electrónicos.

15:12. Metro de Santiago anuncia que la estación Toesca, de la Línea 2, s eencuentra cerrada “por manifestaciones en la superficie”.

15:10. La UOCT informó, a través de su Twitter, de un grupo de estudiantes que insiste con la movilización y avanza por avenida Santa Rosa en dirección a la Alameda, bloqueando el tránsito.

14:09. Un grupo de encapuchados que se encuentra realizando destrozos en la calle Nataniel, apredreó un edificio de departamentos en la esquina de Eleuterio Ramírez.

14:02. Encapuchados que protagonizan desmanes en calle Bulnes quemaron dos automóviles. Lee más detalles y mira fotos aquí.

13:18. Por otro lado, la columna original de estudiantes, profesores, apoderados y trabajadores que adhieren al llamado “Gran paro nacional” continúan marchando por el trazado original de la marcha, desde el frontis de la Usach hasta el Parque Almagro.

13:15. Reportes de CNN establecen que recién a esta hora salen los últimos grupos de manifestantes desde el frontis de la Usach hacia el Parque Almagro, constituyéndose una columna de manifestantes de “tres horas”.

13:10. Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas especiales en el Paseo Bulnes escalan en intensidad. Señaléticas y mobiliario público han sentido los estragos de los grupos aislados de encapuchados.

12:50. Tras los enfrentamientos entre reducidos grupos de encapuchados y carabineros en el sector del Parque Almagro, los desmanes y escaramuzas se trasladaron al sector del Paseo Bulnes. Fuerzas especiales actuó para dispersar a quienes realizan destrozos. Intervienen el “guanaco” y el “zorrillo”.

12:30. Camila Vallejo llamó a través de su cuenta de Twitter (@camila_vallejo) a terminar la manifestación en calma: “Hacemos un llamado a terminar esta gran movilizacion en calma, ya sabemos que los violentistas no somos nosotros!!”.

12:26. grupos reducidos de manifestantes encapuchados causan desmanes, obligando a carabineros a reaccionar para disolver las escaramuzas.

12:20. Revisa una galería con fotos de la marcha por la educación aquí.

12:18. Manteniendo el carácter pacífico de la marcha, estudiantes impiden que grupos minoritarios de encapuchados consigan encender fogatas y armar barricadas en el sector de Nataniel con Santa Isabel, en el Parque Almagro.

12:10. Vecinos del sector del Parque Almagro lanzan agua desde sus ventanas a la columna de manifestantes de la marcha por la educación para “refrescarlos”.

12:05. En el sector del Parque Almagro se registran los primeros desmanes por parte de asistentes a la marcha por la educación: manifestantes arman barricadas, por lo que se prevén enfrentamientos con Carabineros.

11:50. El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett reconoció, en contacto con el canal de noticias 24 Horas que está abierto a autorizar futuras marchas por la Alameda, siempre que sean en días festivos, como el lunes 15 de agosto o en fines de semana.

11:33. Según consigna el periodista de TVN, Mauricio Bustamante, estimaciones de la Confech y Carabineros dan cuenta de entre 50 mil y 60 mil personas en la marcha por la educación.

11:18. El reporte de periodistas de Publimetro indica que la masa de manifestantes está compuesta por una gran diversidad de personas, desde adultos mayores a niños, los que siguen caminando hasta el sector de avenida España, entre Alameda y Blanco Encalada.

11:07. De acuerdo a distintos reportes de medios nacionales, en este momento más de 10 mil personas se agrupan en el sector de Alameda con avenida España, mientras otros centenares de personas confluyen desde distintos puntos de Santiago hasta este lugar en el centro de la capital.

11:03. La UOCT, informa de la primera persona herida en la marcha por los estudiantes: “Una persona fue atropellada en Alameda, al oriente, pasado Nataniel, en pista izquierda”, escriben en su cuenta de Twitter.

10:55. Según el reporte de periodistas de Publimetro en el lugar, el Metro de Santiago recibe una gran afluencia de público, muchos de los cuales se dirigen hacia Avenida España, donde en estos momentos la columna espera para que se sumen nuevos manifestantes. Por esto, la frecuencia del tren subterráneo ha sufrido retrasos.

10:49. Carabineros sólo resguarda la correcta realización de la marcha y no ha intervenido ante la buena conducta de quienes marchan por la educación.

10:40. A los estudiantes se suman profesores, apoderados, trabajadores del cobre y funcionarios públicos agrupados en la ANEF. Ya esperan en avenida España con la Alameda, donde se les unen cientos de personas que continuarán la marcha hacia el Parque Almagro.

10:34. La columna de manifestantes completó el primer tramo autorizado por al intendencia y llegan hasta avenida España para enfilar hasta Blanco Encalada

10:29. El Metro de Santiago avisó vía Twitter que hay “accesos intermitentes en estaciones San Joaquín y Santa Ana de Línea 5”.

10:19. La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), a través de su cuenta de Twitter (@UOCT_RM) confirma los desvíos de esta hora en Santiago: “Alameda al poniente loc colectiva x Brasil y autos x Cumming. Alameda al orte x San Borja; av Matta al pte x San Diego”

10:10. Al menos seis mil personas, de acuerdo a lo confirmado a TVN por “altas fuentes policiales”, comienzan a marchar por la calzada norte de la Alameda hacia el oriente.

09:50. Con 40 minutos de anticipación, centenares de manifestantes se tomaron la calzada norte de la Alameda frente al planetario, por lo que carabineros ha tenido que disponer del desvío del tránsito.

09:40. Manifestantes apostados frente a las puertas de la Universidad de Santiago despliegan lienzos y gritan consignas mientras aguardan el comienzo de la marcha que los llevará por la Alameda hasta avenida España, luego Blanco Encalada, San Ignacio hasta el Parque Almagro.

09:25. Al menos un centenar de personas ya se congregan en la entrada principal de la Usach, frente al planetario, en espera del comienzo de la marcha del “Gran paro por la educación”, que está programado para las 10:30 horas.

08:53. TVN informa que debido a los incidentes ocurridos durante la madrugada, dos camionetas resultaron quemadas luego de que encapuchados incendiaran un concesionario de automóviles usados.

08:40. Contingentes de Carabineros ya llegan hasta el frontis de la Universidad de Santiago (USACH), desde donde partirá la marcha del “Gran paro nacional”.

08:30. La intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, confirmó que se registraron seis detenidos por los incidentes ocurridos en la madrugada.

07:30. Las barricadas del sector de la Alameda con Arturo Prat fueron despejadas por Carabineros.

07:00. Manifestantes encapuchados levantan barricadas en diversos puntos de Santiago. Mira el detalle acá.

Tags

Lo Último


Te recomendamos