Informe Publimetro: Radiografía del “encapuchado”

Un grupo de expertos trató de identificar a las personas que en cada manifestación cubren sus rostros y provocan desmanes. Cada vez menos ideologizados, la rabia parece ser su denominador común

Destacamos “Aquí no hay un contenido o una densidad ideológica y política”, Luis Henríquez Riutor , sociólogo académico UNAB y Valparaíso. “Estos jóvenes son los hijos de los que han quedado postergados y excluidos”,  Justino Gómez, director Escuela de Sociología UCSH

Tras la masiva movilización del pasado martes, fueron los protagonistas de los noticiarios. Los encapuchados se enfrentan a Carabineros, saquean departamentos y queman autos. No todos  son tan ideologizados, aunque al parecer los une la rabia y el sentirse excluidos.

Para el sociólogo y academico de la Universidad An­drés Bello y de Valparaíso, Luis Henríquez Riutor, estos jóvenes son el resultado de una violencia que está en la sociedad. 

“Cada vez que estos jóvenes son entrevistados, hay un lenguaje de una muy baja densidad política e ideológica, hay un odio contra el Estado, en contra del fascismo, contra todo, pero no hay un discurso articulado y en ese sentido, no creo que haya un movimiento organizado”, añadió.

En la misma línea, el coordinador del Centro de Estudios en Juventud de la Universidad Católica Silva Henríquez (Ucsh), Mario San­doval,  sostiene que básicamente estos jóvenes provienen de sectores vulnerables, excluidos o pobres.

“Son jóvenes que no tienen nada que perder, aprovechan las circunstancias y se suman a los hechos”, puntualizó. 

Por su parte, el director de la Escuela de Sociología de la Ucsh, Justino Gómez, aseguró que los encapuchados han ido cambiando con el tiempo.

“Hay muchos para los cuales incluso la destrucción es parte de un juego… pero finalmente es la manifestación de la indignación por la exclusión”. 

Además, el académico aseguró que la represión contra estos grupos es la mis­ma de muchos años y que ni la fuerza policial, ni los políticos, ni la sociedad han logrado frenar a estos grupos.

Según los expertos, al parecer los encapuchados seguirán apareciendo en los medios por un largo rato.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos