“Confech”, “Anonymous”, “Flashmob” figuran en vocabulario de la Educación

Por tres meses se ha extendido el conflicto por la Educación, lo que lleva consigo una serie de conceptos y frases que se han repetido a diario en los medios de comunicación.

“ Confech”, “Caceroleo”, “Asambleas”, “Encapuchados” ya son común en las conversaciones de los chilenos, aunque también existen términos que no son tan populares.

Aquí una selección de los más conocidos y sus respectivas definiciones.

ACES: Es la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios.

Acuerdo Social por la Educación: Así han llamado los estudiantes y profesores al gran cambio que se debe hacer en la educación chilena. Piden fin al lucro, gratuidad y mejora de la calidad de la educación.

Actores sociales: Presente en todos los discursos de los dirigentes como Camila Vallejo. Se entiende como otras organizaciones que también deberían ser consideradas por las autoridades de gobierno, según los estudiantes.

Anonymous:  Se podría decir que es un  grupo de ciberactivistas. Representan el concepto de muchos usuarios de la comunidad online, o la comunidad en sí misma, actuando anónimamente de forma coordinada, generalmente hacia un objetivo vagamente acordado, según Wikipedia. En Chile se hicieron conocidos por sus ataques a HidroAysén, pero en el movimiento estudiantil lanzaron la campaña Mal Educados, la cual consiste en colapsar las web oficiales relacionadas con la educación.

Bases: Concepto muy utilizado por los dirigentes estudiantiles cuando se les pregunta sobre alguna decisión: “Vamos a consultarlo con las bases” es una respuesta recurrente.

Caceroleo: En realidad es cacerolazo, pero muchos lo llaman “caceroleo”. Consiste en golpear una olla o cacerola a una hora determinada como forma de manifestación. Los vecinos de la Plaza Ñuñoa han sido los más proactivos con este tipo de protestas.

CONES: Es la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios .

Confech: La Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) agrupa a los estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores (tradicionales) organizados en federaciones democráticamente electas. Es la única organización estudiantil de carácter nacional y tiene más de diez años de historia.

Encapuchados: Jóvenes que aparecen en la parte final de las marchas sólo con el objetivo de provocar destrozos y enfrentar a carabineros. Los grandes culpables de la violencia. Publimetro entrevistó a expertos, quienes coinciden que no están organizados y básicamente provienen de sectores vulnerables, excluidos o pobres.

FEUCH: Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Presidente Camila Vallejos

FEUSACH: Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago. Presidente Camilo Ballesteros.

Flashmob: Según Wikipedia, es “una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente”. Los estudiantes han usado este recurso para las distintas manifestaciones. Una de las más notables y masivas fue la que se hizo con la canción Thriller frente a La Moneda.

GANE: El proyecto que lanzó el gobierno para enfrentar las demandas estudiantiles. Aunque abarcaba 21 puntos y contemplaba un aumento considerable en los recursos, los estudiantes lo rechazaron de plano.

Guanaco o carro lanzaaguas: Un clásico en las protestas y se utiliza para dispersar a la muchedumbre cuando hay violencia. Sin embargo, los estudiantes también denuncian, con testimonios y videos, que también se ha usado cuando las manifestaciones son pacíficas.

Infiltrado: Una palabra que genera polémica. Se refiere a los carabineros que participan de incógnito en las manifestaciones, lo que ha provocado voces a favor y en rechazo. 

La nueva forma de protestar: Así se ha denominado a las distintas manifestaciones organizadas por los estudiantes para mostrar su disconformidad con el actual sistema. Van desde flashmob de Thriller hasta cuerpos pintados, playas al aire libre, siestas callejeras, etc, etc, etc.

Lacrimógenas: Uno de los sistemas que utiliza carabineros para dispersar las manifestaciones. Es una compleja mezcla de materiales y sustancias químicas que provoca lagrimeo y ardor, entre otros efectos.

Lucro: Aunque el lucro no está contemplado en la educación, las demandas de los estudiantes ha estado enfocada en terminar con un “lucro escondido” de parte de los planteles. La Real Academia de la Lengua define Lucro como “Ganancia o provecho que se saca de algo”.

Marcha: El principal recurso utilizado por los estudiantes para manifestarse. Han logrado reunir a más de 100 mil personas en la Alameda y varios miles más en regiones.

Salvemos el año escolar: Plan del gobierno “Salvemos el Año Escolar”, consistente en tres alternativas, con el fin de que los estudiantes, cuyos colegios se encuentran en toma, puedan normalizar el año escolar y recuperar las clases perdidas en estos casi últimos tres meses por las movilizaciones estudiantiles.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos