Marcha estudiantil: Comienzan los primeros disturbios

Estudiantes, profesores y empeladoos fiscales se manifiestan en total tranquilidad

15:47 Con varios daños a la vía pública y un carabinero herido,  termina la marcha estudiantil. Los organizadores estiman que fueron unos 15 mil las personas que participaron de la manifestación. Mientras que las autoridades calcularon unas 7 mil.

14:58 La nueva presidenta de la Fech, Scarleth Mac-Ginty, a clasificado como “exitosa” esta nueva jornada de manifestaciones.

13:41 Fuerzas Especiales de Carabinero ingresan al sector de Pedro Montt con varios carros lanzaguas para poder restablecer el orden en el sector. Un efectivo de la policía fue alcanzado por un artefacto lanzado por parte de los vándalos, quedando herido; fue trasladado hasta el interior del Congreso para ser asistido.

13:31 Comienza los desmanes por un grupo de encapuchados, quienes intentan sobrepasar las vallas papales, lanzando botellas con pintura, piedras y otros artefactos en contra los efectivos de Carabineros que se encuentran en el lugar. Los funcionarios aún no actúan en contra los manifestantes.

13: 12 Comerciantes toman medidas antes posibles desmanes, instalan containers para protegerse en el sector del Parque Italia. Los trabajadores están muy molestos, ya que como ellos mismos manifiestan,  sus ventas bajan cuando hay este tipo de marchas.

12:48  Según el Gobernador Provincial Subrogante de Valparaíso, Arturo Longto, comentó que la gobernación están coordinando con Carabineros el tránsito vehicular y monitoreando el traslado de la marcha. Longton  llama a que esta sea una marcha pacífica.

11:47   Aproximadamente unas 12 mil personas se han reunido en el puerto. Los manifestantes marchan desde la Plaza Sotomayor hasta Simón Bolívar donde se montó un escenario. Nuevamente los manifestantes no podrán llegar hasta el Congreso Nacional.

12:34  El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, comentó que hasta el momento no hay ninguna reunión de negociación fijada con el Ejecutivo. 

11:30 En Valparaíso los gremios en paro se movilizan rumbo al Congreso Nacional

Para este jueves se espera en Valparaíso al marcha convocada por el Colegio de Profesores y la Confech, está será la primera de las dos manifestaciones programados por los estudiantes y docentes. Mañana le tocará a Santiago. En ambos días el motivo será la crisis educacional y las criticas al posible acuerdo de la Concertación y el Gobierno, con respecto a la Ley de Presupuesto.

La convocatoria será carácter nacional, y según informó el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo,  el objetivo central es manifestarse por la poca claridad de hay con respecto al proyecto ley de desmunicipalizacion de las escuelas y liceo que presentará el Ejecutivo, como también gratuidad en el sistema educativo, terminar con el lucro y aumentar las becas en el sector universitario.

Por su parte la Confech hizo un fuerte llamado a la clase política que está trabajando en el tema de la educación, según comentó el vicepresidente de la Federación de la Universidad Central, Leonidas Rebollero :”el movimiento está vigilante y atentos a todo lo que va suceder y les recalcamos que una vez más no nos traicionen como movimiento estudiantil como ha paso anteriormente”.

En tanto, se espera que a las nueve de la mañana 48 buses  con estudiantes y profesores lleguen al puerto y once más se sumarán desde el sur y norte del país. Según se estima la marcha a partir de las 10:30 horas, desde la Plaza Sotomayor en dirección al Congreso Nacional. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos