Metro de Santiago incorporará 108 nuevos coches que serán más largos

La empresa se encuentra trabajando en un un conjunto de proyectos destinados a mejorar la comodidad del viaje de nuestros pasajeros.

Metro de Santiago sumará 108 nuevos coches a partir de octubre del próximo año, con lo que buscará mejorar la oferta de transporte y la experiencia de viaje de los más de 2 millones de personas que día a día utilizan el tren subterráneo.

La llegada de los nuevos vagones representa un crecimiento de 14% de la flota de trenes de la red neumática, que pasará de 751 a 859 carros. Esto permitirá un aumento de la frecuencia. Aunque no es proporcional al crecimiento en el número de coches, la frecuencia mejorará principalmente por contar con trenes más largos.

Como ejemplo de los beneficios que traerán los nuevos coches, se puede mencionar que actualmente en Línea 1 durante el horario punta de la mañana la oferta de transporte es de 45 mil pasajeros por hora. Una vez que los nuevos vagones estén incorporados a la operación, la oferta aumentará en 11% en ese mismo segmento.

Esta mejora es posible porque se incorporan trenes más largos, que ocupan totalmente el andén, mejorando así la comodidad del viaje. Además, en la Línea 1 la frecuencia subirá de 32 trenes a 34 gracias a esta compra.

También en la Línea 1, una vez que entre en funcionamiento el sistema de control de tren basado en la comunicación (CBTC) se reducirán aún más los intervalos de tiempo entre trenes, bajando de los actuales 110 segundos a cerca de 100 segundos promedio en hora punta mañana.

Por su parte en la Línea 2, en ese mismo horario, la oferta de transporte hoy es de 23 mil pasajeros por hora y aumentará en 22%. Actualmente el intervalo de trenes es de 160 segundos en hora punta mañana.

En la Línea 5, que actualmente tiene una oferta de transporte de 30 mil pasajeros por hora, esta aumentará en 13%. Actualmente el intervalo es de 120 segundos en hora punta mañana. Además, en esta línea, se ampliarán los andenes desde Rodrigo de Araya hasta Mirador para poder recibir trenes más largos.

Una vez que las distintas medidas estén implementadas (compra de coches, trenes más largos en distintas líneas, andenes más extensos en Línea 5 y CBTC) se incrementará en un 17% en la capacidad de transporte de la red neumática respecto a la actualidad, todo con el fin de mejorar la comodidad en los viajes de nuestros clientes.

Los plazos

La incorporación de los 108 vagones se hará en forma progresiva. Concretamente, los primeros coches se suman a la operación a partir de octubre del próximo año y los últimos en mayo de 2013. Por lo tanto, el aumento de la frecuencia comenzará a registrarse desde el último trimestre del próximo año.

La nueva flota permitirá reducir densidades en la Línea 1 y también en las 2 y 5, ya que se podrá redistribuir parte de los actuales coches hacia estas últimas dos líneas.

Además, los nuevos carros aumentarán los trenes de reserva, de mantenimiento y para necesidades de grandes proyectos, como CBTC o el reacondicionamiento de los trenes NS-74. El objetivo de realizar todo esto es no afectar la oferta de transporte.

“Metro en la actualidad está trabajando en un conjunto de proyectos destinados a mejorar la comodidad del viaje de nuestros pasajeros. Una vez que se incorporen los 108 nuevos vagones, trenes más largos en distintas líneas, andenes más extensos en la Línea 5 y la puesta en funcionamiento de un sistema pionero como CBTC, la capacidad de transporte de la red neumática se incrementará en un 17% respecto a la actualidad, todo con el fin de mejorar el servicio en los viajes de nuestros clientes”, comentó Roberto Bianchi, gerente General de Metro.

 

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