El índice de radiación ultravioleta en la RM y en gran parte del país, ha marcado nivel de riesgo “extremo” en las últimas semanas, según la Dirección Meteorológica de Chile. Por esto la protección es primordial, una de las opciones más novedosas esta temporada es la ropa con protección solar que bloquea el 98% de la radiación UV.
PUBLICIDAD
“A la ropa le incorporan las sustancias químicas, como un detergente especial, que quedan impregnadas en las fibras de la tela y atrapa los fotones, que son la energía de la radiación ultravioleta. Hacen lo mismo que hace el filtro solar en la piel”, explica a Publimetro Cecilia Orlandi, dermatóloga y académica de la facultad de Medicina de la U. Diego Portales.
La prendas están diseñadas para bañarse con ellas y no perder su protección al estar mojadas. Además sólo hay que aplicar bloqueador solar en las zonas de la piel no cubiertas por la ropa especial, agrega la especialista.
“Esta ropa que tiene incluido filtro solar aporta un cuidado extra, es bueno para los niños y también para los adultos”, explica la facultativa.
Asimismo, Orlandi recomienda usar ropa oscura, ojalá negra, para protegerse de la radiación. “Una polera negra por ejemplo también protege bastante, se dice que la ropa blanca de verano delgada tendría un factor UPF de 10 (el factor de protección de la ropa se mide como UPF) en cambio uno desea que la ropa ojalá tenga entre 30 y 50”, dice la dermatóloga.
La ropa negra absorbe la radiación y da calor, sin embargo, aconseja usar prendas sueltas para crear “una capa de aire entre tu piel y la ropa, entonces cuando uno se mueve va refrescando”, agrega. Además dice que tratar de no exponerse al sol desnudos.
Finalmente dice que en la casa la ropa normal de puede transformar y fijarles filtro solar al lavarlas con un detergente especial.