Más de 370 sismos van en 2012 y 25 han sido perceptibles

Un sismo de magnitud 5,8 Richter afectó la tarde de hoy a la zona centro sur del país y posteriormente hubo al menos tres sismos perceptibles en el mismo lugar, lo que generó temor y recuerdos del terremoto del 27 de febrero de 2010. Los instrumentos del Servicio Sismológico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile ya han registrado este año más de 370 movimientos telúricos de los cuales 25 de ellos han sido sentidos por la población.

PUBLICIDAD

El temblor ocurrido hoy a las 13:04 horas tuvo su epicentro en el mar, a 62 kilómetros al noroeste de Concepción y según el relato de los pobladores de la zona ha sido uno de los de mayor intensidad del último tiempo. Además, estuvo acompañado por posteriores sismos de magnitudes 4.4, 3.7 y 4.1.

Para el experto del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, Mario Pardo, los movimientos telúricos ocurridos ayer siguen siendo réplicas del gran terremoto del 27 de febrero del 2010 y son “absolutamente normales”.

“El terremoto de 1960 generó réplicas por cinco o diez años”, explicó el profesional a Publimetro.

Consultado por la cantidad de sismos que se han registrado en lo que va del año, Pardo puntualizó que no existe nada extraño en esto.

“Lo anormal sería que no tuviéramos temblores en un país sísmico como Chile”, recalcó.

El especialista es crítico sobre la educación de los chilenos respecto al tema.

Por ejemplo, cuestionó que tras un fuerte temblor cuyo epicentro fue en Los Vilos, muchos veraneantes hayan evacuados las playas por temor a un tsunami.

“Tras un sismo en que no me puedo mantener en pie es probable que haya un tsunami, pero no es necesario correr tras cada temblor”, explicó.

En tanto, respecto a un probable terremoto que pudiera ocurrir en el norte del país, el especialista es enérgico. “No sólo en el norte, un tereemoto en Chile puede ocurrir nuevamente en cualquier zona y hay que estar preparado”, sentenció.

Tags

Lo Último