Denuncian que ascensores no funcionan hace 14 años en Las Condes

En más de 5 kilómetros no existe un lugar para que discapacitados crucen avenida Kennedy

Luis Fuentes de 83 años cruza todos los días avenida Kennedy a la altura de Manquehue y debe subir con dificultad las escaleras de la pasarela para llegar al otro lado de la autopista.

PUBLICIDAD

“Uno viene saliendo del trabajo y sube apenas la escala. Hay señoras a las que hay que ayudarlas a llegar arriba”, explicó.

En 1998, Joaquín Lavín, quien en ese entonces era alcalde de Las Condes, se instalaron dos ascensores en una pasarela ubicada al frente del colegio Pedro Nolasco a la altura de avenida Manquehue. Sólo duraron unos meses funcionando.

Desde entonces la única opción para que personas con discapacidad puedan cruzar Kennedy es a través de Américo Vespucio o casi 6 kilómetros más al oriente en avenida Estoril.

“Si hacen algo es para que sirva. Nunca lo he visto funcionar”, comentó Patricia, una vecina del sector.
La estructura tiene un extremo en territorio de la comuna de Vitacura y el otro en Las Condes.

“Todas esas pasarelas quedaron en tierra de nadie. Cada uno se defiende y nadie te da una respuesta porque no depende de nadie”, esplicó Pamela Prett, directora de la Organización Ciudad Accesible, que busca eliminar las barreras arquitectónicas.

La Costanera Norte que obtuvo la concesión de esa autopista no tiene ninguna obligación de construir ningún tipo de paso y según, Prett la Municipalidad de Vitacura y de Las Condes no se hacen cargo.

Hasta el momento la municipalidad de Las Condes no ha dado respuesta a los llamados de Publimetro.
Años antes de que se instalaran los ascensores, la Coporación Ciudad Accesible comenzó una lucha por obtener una forma accesible para todos de llegar al otro extremo de avenida Kennedy.

La pasarela en cuestión era la ubicada afuera del Parque Arauco, ya que según cálculos de la corporación es la más transitada con cerca de 7 mil personas al día.

Tags

Lo Último