Ley de alcoholes: Diputados piden no multar con menos de 0,3 gramos

Parlamentarios: La iniciativa presentada ayer apunta a ajustar algunas normas de la Ley 18.290 de Tránsito, conocida como “Tolerancia Cero”. Diputados Los parlamentarios de la Comisión de Transportes de la Cámara Baja que apoyaron el proyecto de ley son Pepe Auth (PPD), Gustavo Hasbún (UDI), Mario Venegas (DC), Clemira Pacheco (PS) y Leopoldo Pérez (RN)

PUBLICIDAD

Este jueves varios diputados de di­ferentes partidos presentaron un proyecto de ley para corregir la Ley Cero Alcohol, que entró en vigencia recién ayer.

El principal ajuste que busca la iniciativa es terminar con la atribución de perso­nal de Carabineros para entregar multas a los conductores que tengan niveles de alcohol menores a los 0,3 gramos en la sangre que la Ley Tolerancia Cero considera como límite.

Al manejar con entre 0,1 y 0,29 gramos de alcohol se está en “condición física de­ficiente” por lo que Carabineros puede sancionar. Los ministros de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y de Salud, Jaime Mañalich apoyaron la iniciativa.

“Si la persona hace un es­fuerzo por mantener un gra­do menos de 0,3, que ese esfuerzo no tenga castigo. Des­de el punto de vista técni­­co pusimos el 0,3, porque no hay evidencia científica que un nivel inferior produz­ca u­na alteración sicomotora para conducir”, dijo a La Se­gunda Mañalich.

Tags

Lo Último