Presentan proyecto para hombres que se enteran que no son padre de un hijo

Un proyecto de ley busca que estos hombres tengan un año para anular sus vínculos con el supuesto hijo.

Ley de tuición “No hay que meterse en las casas” Para la jueza Gloria Negroni el hecho de que el proyecto que regula el cuidado de hijos de padres separados haya pasado a segundo trámite legislativo es un gran avance. Según la magistrada el hecho de que los padres se pongan de acuerdo para la tuición de los menores apunta en la dirección correcta ya que “no puede ser que un juez se meta en las casas y tome la decisión por dos adultos. Ésta no es una sociedad de adolescentes, son los padres los protagonistas de la historia de los menores y no tienen porqué ser los jueces.   

Esta semana ha estado marcada por temas ligados a la familia.  Claro porque el proyecto que regula el cuidado de los hijos de padres separados pasó a segundo trámite legislativo y además el Estado de Chile fue condenado en el caso de Karen Atala, la jueza lesbiana a quien se le quitó la tuición de sus hijos.

Sin embargo, esos no son los únicos temas que siguen su curso.  A esto se suma una iniciativa legal presentada por parlamentarios de manera transversal y que fija en un año, a contar desde que se toma conocimiento del hecho, el plazo de prescripción para iniciar acciones de nulidad de reconocimiento de paternidad, cuando ésta resulta ser erróneo.

“Este proyecto busca ha­cer justicia con aquellos pa­dres que, habiendo to­mado conocimiento de que quien consideraba era su hijo biológico, en realidad no era tal, cuente con el plazo de un año, contado desde la fecha en que tomó conocimiento del vicio de nulidad, para impetrar el mismo”, señaló el diputado y co-autor de la iniciativa, José Manuel Edwards (RN).

Cuando la acción de nulidad ya ha prescrito, legalmente se debe seguir cumpliendo con sus obligaciones, como por ejemplo la pensión de alimentos.

La jueza del Tercer Tribunal de Familia de Santiago, Gloria Negroni, explicó a Publimetro que los casos de impugnación “son muy ex­cep­cionales”, aunque es muy complejo cuando éstos ocurren.

No obstante, para la ma­gistrada lo fundamental tie­ne que ver con el derecho a identidad de los menores”.

“No puede ser que una persona que ha criado a un niños durante mucho tiem­po se desligue para siempre de quien hasta entonces era su hijo… porque padre es el que cría no quien engendra”, reclacó Negroni. 

“Acá lo que está en juego es el derecho a la identidad del menor, acá no deberían haber plazos para desligarse de la relación con un hijo, independientemente de que  no tenga tu sangre”, sentenció.

Tags

Lo Último


Te recomendamos