Cinco claves del cambio de hora que se realiza este sábado

Este sábado 28 se atrasa el reloj en una hora para dar inicio al horario de Invierno 2012. De acuerdo al Decreto Supremo N° 225, del 27 de febrero de 2012 del Ministerio del Interior, el cambio rige tanto para las regiones del continente y la Antártica Chilena. 


A las 24:00 horas del día Sábado 28 de Abril de 2012, se atrasa una hora pasando a ser las 23:00 del mismo día. En tanto, en Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, a las 22:00 horas del día Sábado 28 de Abril de 2012, se atrasa una hora pasando a ser las 21:00 del mismo día. 

Según estudios estos son algunos efectoa que sufren las personas con este cambio de horario: 

1-. Modificación causa diversos trastornos: 

La modificación horaria que sumará una hora más puede implicar   trastornos de ánimo, somnolencia, insomnio y otros, por lo que seguir  una fácil rutina de acomodación puede ayudar a sobrellevar mejor el horario de invierno, explican  en la Mutual de Seguridad y entregan su “Simple Rutina de Adaptación al Horario de Invierno”.

2-. Aprovechar de  dormir bien

Mantener una rutina de sueño normal: aprovechar la hora extra para dormir y tratar de hacerlo más tiempo de lo habitual, hasta 8 horas. 

Asegurar las condiciones para dormir: preocuparse de eliminar los ruidos de la habitación y procurar la máxima oscuridad antes y durante el sueño.

3-. Exponerse a la luz natural 

Aprovechar los beneficios de la luz natural: los cambios naturales de luz-oscuridad a lo largo de las 24 horas ayudan al organismo a ajustar sus ritmos neurohumorales. Tratar de exponerse el mayor tiempo posible a la luz na-tural.

Durante el reposo evitar las “tres pantallas”: antes de dormir, apagar la TV, computador y celular. 

4-.Comer temprano y hacer ejercicio 

Readaptar los horarios de las comidas: es probable que durante los días posteriores al cambio de horario se quiera comer más temprano. Aprovechar el hambre para adelantar  la comida  y  prolongar el tiempo de reposo. 

Realice actividad física en la mañana: si se despierta más temprano usar el tiempo para hacer ejercicio, ayuda a sentirse animoso en el día y deseoso de dormir en la noche.

5-.“Altera los ritmos neurohumorales”

“Los cambios de horario se contraponen con los ritmos neurohumorales establecidos, afectando necesariamente nuestra sensación de bienestar y capacidad de trabajo físico y mental, además de producir posibles  complicaciones orgánicas, sobre todo si ya existen otras dificultades”, señala el médico fisiólogo de la Mutual de Seguridad CChC, Dr. Claus Behn. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos