Lista completa de oficiales de la Fach sumariados por accidente en J. Fernández

MEDIDAS PROPUESTAS A APLICAR, POR EL FISCAL EN COMISIÓN 

La Fuerza Aérea de Chile dio a conocer el cierre de la investigación sumaria administrativa sobre el accidente del CASA 212 en el archipiélago de Juan Fernández y las medidas que la Comandancia en Jefe ha dispuesto. 

Este viernes 27 de abril el fiscal en comisión, General de Brigada Aérea don Leopoldo Moya Navarro, cerró la investigación sumaria administrativa, y en virtud de sus atribuciones, formuló cargos a trece oficiales de la institución.

Los afectados podrán presentar sus descargos dentro del plazo de 5 días hábiles, los que una vez ponderados, permitirán al Comandante en Jefe resolver en consecuencia.

Asimismo, el Comandante en Jefe solicitó se le conceda el retiro al General de Brigada Aérea (A), Sr. Marcos González Vasallo, Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea; y al General de Brigada Aérea (A), Sr. Julio Frías Pistono, Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea. Igualmente, este Comandante en Jefe ha dispuesto la entrega del puesto del Comandante de Grupo (A) Sr. César Pineda Troncoso, Comandante del Grupo de Aviación Nº 8.

LOS OTROS OFICIALES A LOS CUALES SE LES PRESENTARÁN CARGOS

1.- Al General de Brigada Aérea (A) Sr. Marcos GONZÁLEZ Vasallo, la medida disciplinaria de retiro de la Institución, por no haber ejercido el control superior de la operación aérea del avión Casa 212 Nº 966, con fecha 02.SEP.2011, medio que se encontraba en tránsito en su zona jurisdiccional. 

2.- Al General de Brigada Aérea (A) Sr. Julio FRÍAS Pistono, la medida disciplinaria de retiro de la Institución, por no haber ejercido el control superior, en lo que respecta a la operación aérea del avión Casa 212 Nº 966,con fecha 2 de septiembre de 2011, medio de dotación de su Brigada.

3.- Al Coronel de Aviación (A) Sr. Luis ACUÑA Robertson, la medida disciplinaria de un día de arresto militar, por su inadecuada supervisión sobre las actividades logísticas y administrativas del Grupo de Mantenimiento del Ala Base de la Vª Brigada Aérea.

4.- Al Coronel de Aviación (A) Sr. Aldo CARBONE Frugone, la medida disciplinaria de reprensión por no haber elaborado procedimientos para el mando y control de las aeronaves de la Vª Brigada Aérea, que operen fuera de su zona jurisdiccional.

5.- Al Coronel de Aviación (A) Sr. Guillermo CASTRO Guzmán, la medida disciplinaria de un día de arresto militar, por no haber elaborado normas operativas que permitieran una adecuada coordinación de las operaciones de vuelo que involucran a más de una Brigada Aérea.

6.- Al Comandante de Grupo (A) Sr. Germán OLAVE Díaz, la medida disciplinaria de reprensión, por no haber elaborado procedimientos para el control de las aeronaves que no pertenezcan a la IIa Brigada Aérea y que operen en su zona jurisdiccional, así como por no haber ejercido adecuadamente su función como supervisor del Centro de Operaciones Aéreas de la IIa Brigada Aérea.

7.- Al Comandante de Grupo (A) Sr. César PINEDA Troncoso, la medida disciplinaria de retiro de la Institución, por no haber cumplido cabalmente sus obligaciones como Comandante del Grupo de Aviación N° 8.

8.- Al Comandante de Grupo (I) Sr. José Manuel ORTÍZ Ortiz, la medida disciplinaria de un día de arresto militar, por no haber ejercido adecuadamente el control administrativo de su Unidad.

9.- Al Comandante de Escuadrilla (I) Sr. Danilo SÁNCHEZ Pizarro, la medida disciplinaria de dos días de arresto militar, por no haber ejercido estrictamente sus obligaciones como Jefe de la Plana Mayor del Grupo de Mantenimiento del Ala Base Nº 1.

10.- Al Capitán de Bandada (A) Sr. Mauricio SOLANO Pereda, la medida disciplinaria de dos días de arresto militar, en su condición de Oficial de Servicio del Centro de Operaciones Aérea de la II Brigada, por no haber mantenido el control de la operación del avión Casa 212 Nº 966 y, no haber tomado cabal conocimiento de su plan de vuelo.

11.- Al Capitán de Bandada (A) Sr. Sergio CASTRO Moya, la medida disciplinaria de un día de arresto militar, por no haber supervisado adecuadamente, la planificación previa del plan de vuelo del avión Casa 212 Nº 966 y, por no haber dado cumplimiento a la normativa de seguridad aeroespacial.

12.- Al Teniente (A) Mauricio BARRÍA Ruiz, la medida disciplinaria de dos días de arresto militar, por no haber controlado adecuadamente el vuelo del avión Casa 212 Nº 966 y, por no haber dado cumplimiento a la normativa de seguridad aeroespacial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos