Las seis aristas del discurso del 21 de mayo

Este lunes se realizará la cuenta pública ante el congreso pleno tras una movida antesala.


Tradición republicana

El mensaje presidencial del 21 de mayo será el número 23 desde el regreso a la democracia. A partir de 1990 se mantuvo la costumbre republicana de entregar el mensaje el día de apertura de la Legislatura Ordinaria.

El discurso se mantiene pese a que la Reforma Constitucional de 2005, terminó con la distinción entre los periodos de Legislatura Ordinaria y Extraordinaria.

Discurso más corto

La cuenta pública del Presidente Piñera será más corta que la de 2011, donde duró aproximandamente 1 hora con 50 minutos. Constará de tres partes.

Primero, dará cuenta de lo realizado en el año le­gislativo. Lue­go, anunciará la “carta de navegación” y, finalmente, analizará la contingencia.

El factor Bachelet

Este año estará marcado por las dicusiones que se han dado en torno al accionar de la ex Presidenta Michelle Bachelet durante la madrugada del 27-F.

Hay preocupación puesto que los parlamentarios de la oposición no han descartardo incluso interrumpir las palabras del Presidente Sebastián Piñera, tal como ya ocurrió el año pasado.

Promesas (in) cumplidas

En el Gobierno han sostenido que el discurso del próximo 21 de mayo dará cuenta de “hechos y no palabras”.

En el Ejecutivo señalan que ha cumplido un 71% de las 131 promesas realizadas el año pasado. Algunos sondeos de oposición hablan de menos del 30%.

¿Quiénes marcharán?

Como todos los años, paralelamente se ha convocado una marcha por las calles de Valparaíso.

En esta oportunidad, son los estudiantes, los profesores y sindicatos de diversas empresas quie­nes recorrerán las calles en nombre de sus demandas.

Asimismo, dirigentes de Aysén y ciudades como Arica y Calama también han convocado a marchar.

Evitar desórdenes

Carabineros de Chile ha implementado un plan de seguridad para evitar incidentes durante el 21 de mayo.

Las medidas de seguridad están con­templadas tanto para el interior del Congreso como para el exte­rior del edificio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos