Corte Suprema elimina beneficio de prescripción en causas de DD.HH

La Sala Penal de la Corte Suprema al dictar sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado de Rudy Cárcamo Ruiz, ocurrido en Talcahuano el 27 de septiembre de 1974 cambió la jurisprudencia que había adoptado hace cuatro años y eliminó el beneficio de la media prescripción para rebajar las penas a los responsables de las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.

En fallo unánime, los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y el abogado integrante Luis Bates, determinaron que cinco responsables de este crimen de lesa humanidad deben cumplir las penas señaladas en la cárcel y no de forma remitida o en libertad vigilada como lo habían adoptado en votación dividida en los últimos años.

En este caso en específico, las penas por la desaparición de Rudy Cárcamo quedaron en cinco años y un día, sin beneficios para Hugo Nelson González D’Arcangeli, Víctor Ernesto Donoso Barrera, Conrado Alfredo Sesnic Guerricabeitia, Osvaldo Francisco Harnish Salazar, y José Raúl Cáceres González.

En primera instancia y la Corte de Apelaciones de Concepción habían determinado penas de 541 días con el beneficio de la remisión condicional de la pena para cada uno de los condenados.

Rudy Cárcamo Ruiz estaba casado y tenía un hijo al momento de su detención. Era obrero, militante del MIR, y fue detenido el día 27 de noviembre de 1974, alrededor de las 22:00 horas, cuando se presentaron en su domicilio tres sujetos de civil, armados con metralletas y que se identificaron como policías.

Luego de preguntar por el afectado procedieron a llevárselo, señalando que lo conducían al Cuartel de Investigaciones. Sin embargo, esto no era efectivo, ya que se supo que fue conducido de inmediato a la Base Naval de Talcahuano, donde, esa misma noche, otro detenido, Jaime Oehninger Gatica, debió identificarlo, fecha desde la cual permanece desaparecido.

Todas las gestiones realizadas por su familia no dieron resultado positivo, aún cuando su suegro había trabajado en la Base Naval.

Tags

Lo Último


Te recomendamos