Decreta Alerta Ambiental para Santiago: Este es el noveno episodio del 2012

La Intendencia Metropolitana de Santiago declaró para este viernes el estado de Alerta Ambiental, que corresponde al noveno episodio del año 2012, debido al empeoramiento de las condiciones de ventilación en la capital y con el objetivo de resguardar la salud de la población.

La medida implica que se reforzará la fiscalización sobre la restricción permanente para vehículos sin sello verde (no catalíticos) y que mañana corresponde a las patentes que terminen en los dígitos 3, 4, 5 y 6. Esta disposición rige entre las 07:30 y las 21:00 horas en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.

La autoridad recuerda a la población que está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, en toda la Región Metropolitana. Esta medida empieza a regir a contar de esta misma medianoche y se extenderá hasta las 00:00 horas del día sábado. 

Se recomienda a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre y se informa que las autoridades reforzarán las acciones de fiscalización para prevenir un empeoramiento de la calidad del aire.

Cuando se declara una condición de Alerta Ambiental quiere decir que la autoridad prevé que mañana las condiciones de calidad del aire podrían alcanzar niveles considerados malos, es decir, un Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) en el rango entre 200 y 299. En virtud de ese pronóstico es que se informa a la ciudadanía las restricciones antes mencionadas.

Los modelos predictivos adelantan Alerta Ambiental para mañana. Sin embargo, otros antecedentes hacen ver posible acercarse a niveles correspondientes a Preemergencia. Se declara Alerta Ambiental por cuanto las condiciones de ventilación mejorarán el viernes en la tarde y se mantendrán en “regular” por varios días.

Tags

Lo Último


Te recomendamos