El perfil del homicidio en la Región Metropolitana

En los primeros cuatro meses de este año 78 homicidios han sido investigados por la PDI en la Región Metropolitana. Esto demuestra una muy leve disminución en comparación a años anteriores co­mo 2011 que hubo 251 de estos delitos en todo el año y en 2010 que hubo 250.

Las cifras no varian mucho con los años y existen tendencias de sectores con mayor número de casos que otros.

Dentro de estas estadísticas se consideran los homicidios, femicidios, parricidios e infanticidios cometidos.

Según el jefe nacional de homicidios de la PDI, el prefecto Luis Sandoval, los casos que se ven en esta área son “homicidios ocasionales, en riñas”. Es por esto que la mayoría de estos delitos se cometen durante los fines de semana.

“Ahí es cuando existe la reunión, la gente comparte, salen a divertirse y en esas oportunidades se producen peleas y riñas”, explicó a Publimetro el prefecto.

Entre viernes y domingo aumentan significativamente estos números de­bido al consumo de alcohol y drogas.

Los sectores donde ocurren más de este tipo delitos son la zona sur y la zona centro norte.

Según el jefe nacional de Homicidios esto sólo se debe a que en esos puntos hay mayor población y además transita más gente.

Según cuenta Sandoval xiste una concepción general de que hay más homicidios en la zona sur de la capital, pero los números contradicen esta idea.

Entre 2006 y abril de 2012 en la zona sur se han cometido 643 homicidios trabajdos por la Policía de Investigaciones y en el sector centro norte hubo 634 de estos delitos.

En ese mismo periodo hu­bo 280 de estos casos en Occidente  y sólo 223 en Oriente.

Sólo 0,1% de los delitos a nivel nacional son homicidios.

Quiénes
El rango etario de quienes realizan estos delitos:

Victimarios
Suelen tener una edad activa. Casi el 50% tien entre 15 y 24 años. El prefecto Luis Sandoval explica que ellos son los tienden a ser más impulsivos con poca tolerancia a la frustración, lo que se refleja en que cometan estos actos.

Víctimas
Es común que sean mayores que sus agresores.

Arma de fuego vs arma cortante

Los casos en que se realizan homicidios con armas de fuego o elementos cortantes, según los datos de la PDI se dan en una cantidad similar.

Desde 2006 hasta abril de 2012 la PDI ha trabajado en 792 de estos delitos realizados con armas de fuego, mientras que en el mismo periodo hubo 798 de estos casos usando objetos cortantes.

En algunas zonas predomina levemente un tipo de arma por sobre la otra.

En el sur y en occidente el número de asesinatos usando balas superan las armas cortantes, mientras que en la zona centro norte y oriente se da el caso contrario.

Como ejemplo, en el sur de Santiago hubo 46 casos con armas de fuego, mientras que hubo 27 con armas cortantes en 2011.

“La cantidad es mínima, no hay un tema de fondo por la que se use más uno que el otro”, dijo Sandoval.

En los casos en que se usan pistolas, estos im­plementos suelen es­tar en manos de los homicidas producto de otro delito.

Según explica el prefecto muchas de estas armas fueron robadas de otras casas.

Zonas
La comunas que son consideradas en cada zona.

1 El sector Sur considera comunas como San Miguel, La Pintana, El Bosque, San Ramón, La Granja, La Cisterna, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque.

2 El sector Centro Norte considera las comunas de Santiago, Quinta Normal. Estación Central, Quilicura, Renca, Huechuraba, Conchalí, Independencia, Recoleta, Cerro Navia y Lo Prado.

3 Dentro del sector Oriente están las comunas de Las Condes, Vitacura, La Reina, La Florida, Macul, Peñalolén, Ñuñoa, Providencia y Lo Barnechea.

4 En el sector Occidente están las comunas de Pudahuel, Maipú, San Bernardo, Talagante, Melipilla y Curacaví.

Tags

Lo Último


Te recomendamos