Hallan valiosos audios inéditos en Rapa Nui

Isla de Pascua. La cinta encontrada contiene material musical, poético y leyendas isleñas. Está siendo remasterizada.

Una valiosa contribución a la conservación de la cultura Rapa Nui es la que está realizando la Corporación Museo Fonck de Viña del Mar, gracias al financiamiento del Consejo de la Cultura. El proyecto consiste en la recuperación de una cinta inédita encontrada en los depósitos del museo. Este audio, de una hora y media de duración, contiene 32 canciones, poesía y leyendas de la cultura isleña, además de la misa católica que se realizaba a mediados del siglo XX. Junto a este hallazgo, también se descubrió un valioso registro fotográfico de la etnia.

PUBLICIDAD

Este material está siendo remasterizado y traducido a varios idiomas. El Consejo de la Cultura a través del Fondart Regional 2012 financió la iniciativa con más de 12 millones de pesos.

“Este proyecto será una valiosa contribución a la conservación musical de la etnia Rapa Nui, permitiendo traspasar la riqueza patrimonial de la isla a las nuevas generaciones. Es más, se da en un contexto especial, ya que esta semana los Pueblos Originarios están celebrando el Año Nuevo Indígena y todas las regiones del país lo conmemoran  con una serie de interesantes actividades para toda la familia como rogativas, ferias gastronómicas, exposiciones y ceremoniales”, explicó el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke,  quien recorrió las instalaciones del museo.

El audio será traducido al español, inglés, alemán, francés, portugués, japonés y chino, para potenciar su difusión.
 

Tags

Lo Último