Estudio revela preocupante aumento de secuestros en Chile

En un 30,2% se incrementaron estos delitos, siendo Puente Alto y Santiago las comunas con mayores episodios.

Un estudio realizado por la ONG Activa reveló un incremento de 30,2% en la tasa de secuestros del país durante el 2011.

PUBLICIDAD

A nivel nacional, en tanto, las regiones que concentran los principales niveles de secuestro son Antofagasta, Biobío, Tarapacá, Metropolitana, O’Higgins y Valparaíso. Mientras que en lo particular Puente Alto (17), Santiago (17), San Bernardo (12), Maipú (10), La Pintana (10) Viña del Mar (9) y Rancagua (8) son las comunas que notificaron la mayor cantidad de casos durante 2011.

La directora de ONG Activa, Gloria Requena, destacó el cambio que ha experimentado el modus operandi de los secuestradores, al señalar que la mayoría de estos delitos “ ya no son secuestros de larga estadía, si uno empieza a observar, son secuestros catalogados como express, en la cual tengo secuestrada por unas horas a la víctima, con el objetivo de llevarla a un cajero automático para obtener el dinero que tiene y luego la libero, no hablamos de secuestros de mayor complejidad”.

Requena sostuvo que estas cifras “son una señal de alerta” y precisó que existe un número importante de secuestros que no son denunciados y que estarían vinculadas al narcotráfico, donde “utilizan el secuestro como un medio de extorsión para sustentar un control territorial o para obtener droga a cambio”, sostuvo.

Los principales grupos de riesgo, según la investigación, son las mujeres y los niños, mientras que el rango etáreo de quienes cometen secuestros está entre los 18 y 39 años, siendo un delito mayoritariamente efectuado por hombres (89,9%).

Ante el aumento, Requena enfatizó que es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto e incorporen el secuestro dentro de los delitos de mayor connotación social.

Tags

Lo Último