Colegio cambió sus salas para combatir la pedofilia

Liceo Manuel de Salas empezó el plan este año. Mejoras en la infraestructura, educación sexual a temprana edad y cambios administrativos tuvo el establecimiento.

Temas educativos 1.- Entre los temas que ven los niños más pequeños como método de prevención está conocer sus derechos y quiénes respetan esos derechos.2.- Otra de las cosas que se les enseña es a conocer su cuerpo y los nombres correctos para cada parte. Además se les habla de la diferenciación sexual entre niños y niñas.3.- Otro tema que se trata a temprana edad es la protección de los niños enseñándoles a identificar situaciones de amenaza personal y cómo evitar situaciones de riesgo.4.- Que su cuerpo les pertenece, qué cosas son secretos y qué cosas se deben contar a los padres o profesores. De quién recibir regalos y de quién no.5.- Además se ven otros temas como cuidado del cuerpo con alimentación saludable y cuidado personal.6.- Prevenir riesgos en el hogar en el trayecto del colegio al hogar y otros lugares. Aquí se tratan riesgos de todo tipo, no sólo abusos.

En diciembre de 2011 se realizaron denuncias por abusos sexuales cometidos supuestamente por un auxiliar de aseo del Liceo Manuel de Salas al interior del establecimiento educacional a varios menores de educación parvularia.
El hombre de 54 años acusado por los niños como el autor de tocaciones en el baño fue desvinculado del liceo y en enero de este año fue detenido por efectivos de la PDI.
Este 2012 el año académico del colegio ubicado en Ñuñoa comenzó con varios cambios.
A raíz de esta situación la comunidad escolar evaluó la situación del colegio y buscó formas de evitar en lo posible que se vuelvan a cometer casos como estos al interior del mismo.
Se realizaron cambios en el ámbito académico, administrativo y en la infraestructura. Todo enfocado en los primeros años de educación escolar.
Según la subdirectora Tamara Maureira los apoderados  evalúan positivamente la implementación de medidas para prevenir abusos en el colegio.
Uno de los primeras cosas que se hicieron fue trabajar con un arquitecto para realizar cambios al sector de los cursos de niños menores.
Desde entonces todas las puertas de las salas de clases tienen ventanas y se reicieron los baños de los niños que cursan educación parvularia de forma que no haya un espacio ciego. Se instaló ventanas en los baños de forma que se pueda ver si hay un adulto en los cubículos.
Además se instalaron puertas y cercas altas para separar a los niños de los primeros niveles de enseñanza básica de los estudiantes más grandes.
En el caso del sector de párvulos es más estricto. Ese es un  espacio reestringido al que sólo se puede ingresar con autorización de la jefa de ese ciclo. Ni el director puede entrar sin antes haber avisado a la jefa y es ella misma quien le abre la puerta cerrada con llave a quien quiere ingresar.
Los únicos que tienen acceso a ese punto del colegio son los profesores a quienes se les espera en la puerta en el horario en que tienen que ir a hacer clases.
Además en los cursos pre- kinder y kinder se incorporaron dos auxiliares en las salas como apoyo a las educadoras, lo que también se aplica en los primeros básicos.
Para contratar a los docentes éstos deben pasar por un test sicológico como última etapa del proceso de selección y la subdirectora explicó que se capacitó a los educadores para aprender a “reconocer ciertos indicios que hagan sospechar de abusos o maltrato a los niños”.
El equipo educativo y los apoderados tuvieron jornadas para aprender del tema con especialistas de la PDI y sicológos de la Clínica de Atención Psicológica de la Universidad de Chile (CAP).
Estos últimos también apor-
taron en la preparación de un currículum que considera temáticas preventivas de abuso sexual en los cursos desde prekinder a tercero básico.
Los expertos del CAP junto a las sicólogas del colegio (se agregó una profesional más al equipo a raíz de las denuncias) prepararon temas de acuerdo a la edad de los niños que son enseñados durante todo el año escolar en el horario de consejo de curso.
Usando títulos como “Julia y Manuelito conocen sus derechos” y material de apoyo de libros existentes se trata el tema de la prevención.
Constantemente se va evaluando el sistema preventivo y a futuro se piensa capacitar también a profesores de cursos mayores.

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