Expulsan del colegio a dos niñas por darse un beso

Dos alumnas del Colegio Providencia de La Serena denunciaron hoy ante el Ministerio de Educación que fueron expulsadas sólo porque una apoderada denunció un supuesto beso entre ellas. Las niñas presentaron la denuncia con el respaldo de sus familias y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

Las estudiantes de tercero medio fueron expulsadas el viernes, luego que durante un paseo de curso del día anterior un grupo de apoderados las acusó de besarse y las denunciaron a la dirección del establecimiento educacional. El colegio decidió expulsarlas inmediatamente.

Las adolescentes aseguran que no se besaron, que efectivamente una de ellas es lesbiana pero que tienen una relación de amistad. “No nos quieren dejar terminar el semestre en el colegio. Ahora nos piden que demos  exámenes libres, no pudimos ni siquiera ir a la sala a sacar mis cosas. Queremos volver al colegio”, dijo una de ellas.

“Esta situación es inaceptable, incluso aún cuando fuese verdad que las alumnas se besaron. Los colegios no pueden invadir la privada de sus alumnas, ni privarlas de su derecho a la educación por supuestos actos que tiene lugar fuera del establecimiento. Menos  pueden establecer sanciones, ni torpedear el desarrollo académico normal en virtud de prejuicios y/o desprecio a las diferencias. Aquí los exámenes libres no son una solución, sino que una expresión grotesca de discriminación que es intolerable”, dijo el Movilh al expresar su apoyo a las alumnas y sus familias.

Durante la reunión con el Secretario Regional Ministerial de Educación, Leonardo Gálvez, quedó establecido que de acuerdo al reglamento del colegio se puede apelar. “Es una decisión arbitraria. Las alumnas lo harán con todo nuestro respaldo y si ello no es suficiente, esperamos que el  Mineduc adopte todas las medidas necesarias para imponer que se respete el derecho a la educación”, agregó el Movilh.

Tags

Lo Último


Te recomendamos