Hinzpeter anuncia que carabineros viajarán en micros y Metro para mayor seguridad

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, junto a su par de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y al general director de Carabineros, Gustavo González, dio a conocer este jueves un plan de seguridad que apunta a disminuir la ocurrencia de delitos y proteger a los usuarios de la locomoción colectiva en la Región Metropolitana, y que además incluye la presencia de personal policial en los microbuses del Transantiago y en los carros del Metro.

“A partir de ahora vamos a tener a más de 300 carabineros que van a estar cuidando los paraderos del Transantiago y los paraderos del Metro, y van a estar también recorriendo reiteradamente distintos recorridos del Transantiago, para que las personas estén más seguras, no sólo en la realidad evitando y previniendo delitos, sino también en su tranquilidad, en esa percepción subjetiva del temor”, afirmó el ministro Hinzpeter.

El secretario de Estado además explicó que se trata de una iniciativa que han adoptado grandes ciudades del mundo como Nueva York y París, que “se dan cuenta que el transporte público tiene que tener regularidad en sus frecuencias, oportunidad en sus tiempos, pero también tener sensación de seguridad, ausencia de miedo y eso es lo que hoy día estamos haciendo”.

Asimismo, el jefe del Gabinete expresó que “desde esa perspectiva me pone contento que el Gobierno del Presidente Piñera dé un paso en la línea de lo que han hecho grandes ciudades de todo el mundo, que es tomar medidas adecuadas en un trabajo integrado entre la autoridad de transporte y las autoridades policiales, para darle a los chilenos más seguridad en su transporte público, que diariamente utilizan para ir o venir del trabajo o para hacer simplemente su vida cotidiana”.

Hinzpeter detalló que la iniciativa se llevará a cabo “en los dos grandes sistemas que tenemos de transporte en nuestra capital, y lo iremos ampliando dentro de estos mismos sistemas y a regiones en la medida que se necesario”.

En la misma línea, apuntó que “vamos a comenzar generando nuevas estructuras de seguridad en el Metro, en las estaciones del Metro, y en cien metros a la redonda de cada una de esas estaciones, convirtiéndolas en lugares seguros, iluminados y limpios”.

En ese contexto, el secretario de Estado aseguró que “vamos a hacer lo propio en una cifra equivalente de paraderos del Transantiago”.

Por su parte, Errázuriz explicó que “como gobierno estamos trabajando fuertemente en mejorar la calidad del transporte público con mejores recorridos para Transantiago, menos transbordos, viajes más rápidos y nuevos coches para Metro, ampliación de andenes y aire acondicionado, entre otros. Pero adicionalmente, nos preocupa que los usuarios tengan viajes más seguros y por ello estamos lanzando esta iniciativa”.

En tanto, Gustavo González manifestó que “vamos a reforzar los servicios de patrullajes preventivos en las salidas del Metro principalmente, y en los paraderos del Transantiago”.

El programa considera destinar 214 efectivos policiales exclusivamente al patrullaje en las cercanías de 54 estaciones de Metro, además de 17 retenes móviles que estarán en las diferentes zonas de influencia de éstas. Otros 87 carabineros resguardarán 406 paraderos del Transantiago en diferentes franjas horarias.

Asimismo, se destinarán 32 policías uniformados que estarán subiendo permanentemente a los buses para velar por la seguridad de las personas.

Esta iniciativa se realiza a partir de un diagnóstico de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que determinó que en áreas de los accesos del Metro ocurren 13,3% de todos los casos policiales del Gran Santiago para delitos en el espacio público, y el 22% de los casos de robo por sorpresa (lanzazos), mientras los paraderos de Transantiago concentran el 5,1% de los delitos contra las personas (robo por sorpresa y robos con violencia o intimidación).

Te recomendamos: 

[VIDEO] Captan feroz pelea en el Metro de Santiago 

Tags

Lo Último


Te recomendamos