Cifra de muertos en accidentes de tránsito es la más baja en 16 años

La cifra más baja de fallecidos por accidentes de tránsito en los últimos 16 años se registró en los primeros seis meses de 2012, según los resultados del primer informe Semestral de Seguridad Vial 2012, dado a conocer por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Entre enero y junio de este año fallecieron 734 personas en accidentes de tránsito. Esto es, 95 menos que en el mismo período de 2011.

Ante estas cifras, Errázuriz destacó que “son 95 vidas que se salvaron, 95 personas que hoy siguen compartiendo con sus familias y amigos. Esto nos impulsa a seguir trabajando con fuerza por salvar vidas a través de la prevención de accidentes de tránsito y que estos resultados se transformen en una tendencia en nuestro país”.

Junto al prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, general Víctor Cancino y la secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, la autoridad explicó además que durante el primer semestre de este año se registraron 28.933 accidentes, lo que equivale a una reducción cercana al 7% en comparación con el mismo período del año anterior. En estos hechos resultaron 26.022 personas lesionadas, cifra también menor a la registrada en 2011 (-5% aproximadamente).

El titular de Transportes destacó que el informe semestral de seguridad vial también arrojó una disminución importante del 37% de fallecidos en accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol, registrando 72 muertes entre enero y junio de 2012, es decir, 42 personas fallecidas menos que en igual período de 2011, período en que fallecieron 115 personas en accidentes provocados por el consumo de alcohol.

El número de accidentes provocados por el consumo de alcohol y de lesionados por esta causa también disminuyeron el primer semestre de 2012.

Los accidentes bajaron de 2.517 el primer semestre de 2011 a 1.634 este año, lo que equivale a una reducción del 35%. En tanto, los lesionados pasaron de 2640 en el mismo período de 2011 a 1.765 entre enero y junio de este año, lo que equivale a una reducción del 33%.

“Estas cifras confirman el cambio de comportamiento de las personas, a partir de la puesta en marcha de la Ley de Tolerancia Cero. Las personas están entendiendo el mensaje y cuidando sus vidas, evitando así el dolor de cientos de familias chilenas”, afirmó el secretario de Estado.

Al analizar el tipo de accidentes registrados entre enero y junio de 2012, el informe entregado hoy por Transportes arroja que los accidentes que concentran el mayor número de fallecidos siguen siendo los atropellos, con 272 casos.

Aunque la cifra es mejor a la registrada en 2011 (299 víctimas fatales en atropellos), la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, enfatizó que “necesitamos que cada persona asuma su propia responsabilidad en la prevención de accidentes”.

Yáñez recordó que “hace unos días lanzamos un spot del programa Manéjate por la Vida, llamando a las personas a tomar conciencia de las acciones riesgosas que día a día realizan en las calles y carreteras. Cruzar en los lugares no habilitados o con luz rojas, es una de las principales faltas que realizan los peatones. El llamado entonces es a que las personas redoblen las acciones preventivas, respetando las normas de tránsito y cuidando su vida”.

Otras cifras destacadas del Informe se refieren a las causas de accidentes. Se mantienen como principales causas la imprudencia del conductor y la imprudencia del peatón, con 173 y 172 fallecidos en el primer semestre de este año, respectivamente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos