Familia de Manuel Gutiérrez pide reapertura del caso y que se interrogue al subsecretario Ubilla

El querellante por la familia de Manuel Gutiérrez, el abogado Cristián Cruz le pidió a la justicia militar que reabra la investigación por la muerte de este joven en la noche del 25 de agosto del año pasado en las jornadas de protestas convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El 6 de julio pasado la Fiscalía Militar de Santiago cerró el sumario que llevaba para indagar las responsabilidades de funcionarios de Carabineros en la muerte de Gutiérrez, quien falleció tras recibir un disparo en las inmediaciones de la Avenida Américo Vespucio.

El abogado Cruz señaló que “nosotros creemos que aún faltan diligencias importantes, entre ellas, citar a declarar al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien dijo en un primer momento que la muerte de Manuel Gutiérrez era producto de un enfrentamiento”, resaltó el jurista.

Cruz agregó que entre otras pesquisas le solicitó a la Fiscalía Militar que cite a declarar al fiscal del Ministerio Público, Francisco Jacir y que “se indague el eventual encubrimiento de funcionarios de Carabineros, quienes hicieron diligencia en el sitio del suceso sin autorización de nadie”, apuntó el abogado.

La investigación, liderada por la fiscal Paola Jofré, terminó con el procesamiento del ex sargento de Carabineros Miguel Millacura Cárcamo, a quien se sindica como el responsable de realizar el fatal disparo, por violencia innecesaria con resultado de muerte y la ex subteniente Claudia Iglesias por el encubrimiento del actuar del responsable del crimen.

La fiscal Jofré se encuentra preparando la acusación en contra de los dos ex uniformados, que fueron sancionados por la institución tras conocerse el hecho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos