Los costos de exámenes de grado y tesis en universidades

Un grupo de diputados RN presentaron un proyecto que busca prohibir a las universidades cobrar en forma extra por la entrega de una tesis o la rendición de un examen de grado.

PUBLICIDAD

La iniciativa tiene como fin garantizar los derechos como consumidores de los estudiantes.

Una de las instituciones con los precios más altos es la  Universidad de Los Andes. En este establecimiento por las carreras de periodismo y educación de párvulos se debe desembolsar 10 UF (alrededor de 225.790 pesos) por el examen de grado y el mismo dinero por la defensa de la tesis.

Si un estudiante debe repetir estos trámites debe volver a pagar los 20 UF, además de los 6 UF que se deben pagar para poder titularse.

En la Universidad Finis Terra hasta 400 mil pesos pueden costar los trámites para salir de una de las carreras más caras.

El intermedio de las universidades donde el promedio está por sobre los 100 mil pesos está el caso de la Universidad Adolfo Ibañez que cobra  90 mil pesos en total por estos trámites.

En la Universidad de Chile no cobran por el examen pero sí por las estampillas para obtener el título. La licenciatura cuesta 30 mil pesos y el título profesional otros 30 mil. 

El extremo es el caso de la Universidad Católica que no cobra a sus alumnos por titularse.

Tags

Lo Último