Rector PUC se refiere a profesor que trató de "maricas" a gays en su Facebook

Por primera vez un rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) recibió al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organismo que le expresó su máxima molestia y preocupación al rector Ignacio Sánchez, por los dichos homofóbicos del docente Cristóbal Orrego en su Facebook, quien luego de que dos activistas del Movilh participaran de un foro sobre la ley antidiscriminación organizado por la Universidad Pedro de Valdivia, sostuvo “que excelente video de un debate en el cual se discrimina contra los maricas que participaron del mismo. Lo recomiendo vivamente”.

El profesor agregó que  “si a alguien no le gusta la palabra ‘marica’, sustituya por la que prefiera. Yo uso alguna distinta de ‘homosexual’ porque muchos homosexuales, quizás la mayoría, llevan su problema con dignidad y no salen del clóset”. “Yo respeto a quienes padecen inclinación homosexual, tanto como a los que padecen inclinación al adulterio o la pedofilia de manera involuntaria (…) Por eso me parece injusto meter a todos los homosexuales en el saco de los activistas gays, a quienes yo llamo maricas. El uso de expresiones fuertes para rechazar el mal de quienes se comportan mal, no es contrario a la caridad cristiana (…) El homosexual que sale del clóset, es decir que hace de la conducta homosexual una forma de vida, merece el respeto que merece cualquier persona humana que realiza acciones inmorales, en proporción a la inmoralidad de su acción”.

El rector Sánchez explicó que encomendó a la Pro-Rectoría  reunirse con el profesor para expresarle su preocupación por sus declaraciones y aclararle que las mismas son contrarias a la convivencia y espíritu universitario. 

“El rector fue muy claro en decirnos que no comparte este tipo declaraciones, además de indicarnos que Orrego en la cita con la Pro-Rectoría pidió disculpas. Valoramos profundamente este espíritu del señor Sánchez, así como su rápida y amable disposición para recibirnos”, dijo Jaime Parada quien junto al abogado colaborador del Movilh, Jaime Silva, fueron tratados como “maricas” por el cuestionado docente.

Parada añadió que “sin embargo echamos de menos disculpas públicas de Orrego, lo cual en todo caso es de su absoluta responsabilidad. Sus declaraciones fueron denigrantes hacia un sector de la población, por lo que esperamos que si es incapaz de pedir disculpas públicas, al menos no reedite sus odiosos dichos”.

La molestia del Movilh, que fue respaldada con la asistencia de Federación de Estudiantes de la UC (Feuc), se extendió también al docente Gonzalo Rojas, quien en sus columnas en medios de comunicación también ha asociado a la diversidad sexual con pedofilia y al mencionado movimiento de minorías sexuales con “simios y animales”.

“Al respecto el rector indicó que tampoco comparte este tipo de declaraciones y que, por otras razones, ya había expresado su preocupación a Rojas”, añadió Parada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos