Comunidad médica mundial analizará en Chile el manejo sanitario del recate minero, del Hanta y Sida

Cerca de 60 expertos se reunirán en Santiago entre el 11 y 15 de noviembre en el XXXI Congreso Mundial de Medicina Interna, organizado por la Sociedad Médica de Santiago (SMS).

En este evento inédito para nuestro país, se abordarán diversas temáticas de Epidemiología y Salud Pública e Infectología, entre otras.

Según el Dr. Guillermo Acuña, presidente de la Sociedad Médica de Santiago (SMS), nuestro país se transformará en noviembre en el centro de atención de la comunidad médica mundial que busca aprender de la experiencia chilena de los manejos sanitarios en diversos acontecimientos.

Una de las enfermedades que se abordarán en este Congreso es el Hanta. “Tal vez Chile tiene en esta patología algo especial y que le interesa al resto de la comunidad médica mundial, por ello se abordará el tema en un simposio de Hanta donde se tratará la experiencia chilena, la cual está publicada no solo en nuestro país  si no que también en revistas internacionales compartiendo así el conocimiento con la comunidad médica internacional”, dice el Dr. Acuña.

Actualmente existe un proyecto liderado por el Dr. Pablo Vial, decano de la Facultad de Medicina de la U. del Desarrollo, y la doctora Marcela Ferrés de la  Pont .U. Católica de Chile, donde se está buscando la posibilidad de contar con una vacuna contra el Hanta.

El presidente de la SMS además adelanta que la Sociedad Internacional de Medicina Interna (ISIM) fundada en 1948 en Basilea, Suiza, solicitó que en el Congreso que se efectuará en Santiago, se exponga el manejo sanitario y médico que se efectuó en el rescate de los 33 mineros en el 2010. “Este tema impresionó a nivel mundial, por ello se considera una instancia importante para difundir lo que se realizó en aquel entonces. Este tema será expuesto en la jornada inaugural”, afirma el Dr. Acuña.

La enfermedad de Chagas también se tratará en el Congreso. Está patología causada por un parásito se encuentra en Argentina, Brasil y Uruguay y otros países americanos. “En Chile, la endemia está en el norte chico, Ovalle, Salamanca e Illapel, pero esas personas no solo viven ahí, sino que se trasladan, y esta enfermedad se puede trasmitir a través de la donación de sangre”, analiza el experto.

Dentro de las infecciones, el VIH Sida es un tema que no queda fuera de esta cita a nivel mundial. Según el doctor Acuña, “se presentará la experiencia chilena. Nuestro país tiene una característica bien especial: en VIH Sida existe una cohorte nacional (conjunto de individuos de una población que comparten la experiencia, dentro de un determinado periodo temporal, de un mismo suceso), son pocos los países que tienen una cohorte a nivel de país”, dice el experto.

Efectivamente, hay muchas cohortes pero son limitadas y locales, en Chile existe de todas las regiones del país, involucrando a prácticamente todos los centros que atienden la parte de salud pública, más las universidades de Chile y Católica de Chile. “Esto nos permite tener una base de casuística que en este caso va llegando a 7 mil personas, que están ingresada en un sistema de información, así se puede saber cuándo se enferman, por qué se enferman, los inconvenientes, cómo llegan los pacientes al hospital, cómo reaccionan al cambio de tratamientos, etc.”, explica el Dr. Acuña. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos