Con prohibición de acercarse al bebé queda mujer que lanzó a su hija al techo

Formalizada en el Hospital Barros Luco por abandono de menor de edad y sujeta a medidas cautelares quedó este lunes Estephanie Rocha (20), acusada de dejar a su hija recién nacida en el techo del inmueble donde reside, en Pedro Aguirre Cerda.

 

La joven fue inculpada por la Fiscalía Metropolitana Sur de haber dejado a la lactante desprotegido, más considerando que nació a las 27 semanas de gestación, y alcanza un peso de 800 gramos, que la mantienen en incubadora y conectada a un respirador mecánico en la Unidad de Neonatología del establecimiento de San Miguel.

 

El Décimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó en 60 días el plazo para que el Ministerio Público indague lo acontecido, disponiendo como cautelares arresto domiciliario total, arraigo y la imposibilidad de que la mujer se acerque a la lactante.

 

La defensora penal Bessy Plá sostuvo que en ningún momento la joven ha pretendido dejar abandonada a la menor.

 

Según los antecedentes policiales, la madre vive en situación de calle y es drogadicta y ya tiene otros dos hijos, los que están bajo el cuidado de parientes.

 

SENAME PIDE MEDIDAS PARA PROTEGER A LACTANTE

 

En tanto el Servicio Nacional de Menores (Sename) solicitó a los tribunales de familia una serie de medidas accesorias a una medida de protección ya vigente en el caso de la recién nacida que fue encontrada el sábado en el techo de una vivienda en la comuna Pedro Aguirre Cerda.

 

La directora regional metropolitana de Sename, Paula de la Cerda, informó que en junio, tras recibir una denuncia por una joven embarazada en situación de calle que consumía drogas, el organismo solicitó una medida de protección a favor del niño por nacer.

 

Esta gestión del Sename ante los tribunales de familia, y luego de un mes de búsqueda, la joven –a petición propia- fue ingresada al hospital siquiátrico José Horwitz donde estuvo por 15 días antes de huir este viernes durante un traslado para controlar su embarazo.

 

Fue en este contexto donde este sábado se produjo el parto prematuro, mientras se encontraba en una vivienda abandonada de la población Los Lirios de la citada comuna.

 

Al mismo tiempo, Paula de la Cerda informó que, entre las medidas accesorias solicitadas por el Sename, está la mantención de la niña en el Hospital Barros Luco por el tiempo que los médicos estimen necesario, informes de la posible existencia de familia extensa -por parte de la Oficina de Protección de Derechos de Pedro Aguirre Cerda- y que el hospital siquiátrico detalle en qué circunstancias se produjo el abandono de la madre desde este recinto.

 

Paula de la Cerda Informó que la joven tiene otros dos hijos respecto de los cuales los tribunales han decretado que permanezcan a cargo de familiares.

 

La autoridad informó que la joven ingresó de pequeña al Sename tras sufrir una serie de vulneraciones de derechos a los largo de su vida, las que, probablemente, la han llevado a un consumo excesivo de drogas y a una vida en la calle sin hacerse cargo de sus hijos. De hecho estuvo en programas de desintoxicación previamente.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos