Tras publicarse el documento del Ejército, el cual revela una serie de “recomendaciones” discriminatorias contra jóvenes que quieran ingresar a realizar el servicio militar, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, emplazó al ministro de Defensa, Andrés Allamnd, para que exija la renuncia del general que firmó el instructivo.
PUBLICIDAD
En una investigación realizada por el equipo de “Reporteros” de Canal 13 dio con un polémico documento militar firmado por un alto general del Ejército.
Según consta en el escrito, el Cmdte. en Jefe de la 1ra división del Ejército, Cristián Chateau, establece los parámetros del proceso de admisión para realizar el Servicio Militar. Insta a que se debe seleccionar a los ciudadanos más idóneos “moral e intelectualmente”.
Entre ellos, según el documento, se debe excluir a las personas “que tengan problemas socioeconómicos, homosexuales y testigos de Jehová”. Además sitúa a las personas gay en el mismo escalafón de los drogadictos y personas con enfermedades mentales.
De acuerdo a las disposiciones recién explicadas, los ciudadanos son calificados como “confiables, dudosos y negativos”.
El instructivo está fechado el 20 de febrero de 2012, sólo cinco meses antes de que sea promulgada la “ley antidiscriminación“. De acuerdo a esta nueva legislación, lo dispuesto en el documento viola el espíritu de la misma.
Por lo anterior, el Movilh manifestó su descontento y exigió al ministro Allamand que solicite la renuncia del general que firmó el documento.
PUBLICIDAD
“Estamos tremendamente molestos y lo que cabe es que la renuncia del general que redactó el documento. Emplazo al ministro Allamand a que le exija la renuncia, por que él señaló que este tipo de actitudes no se daban en el Ejército”, comentó Rolando Jiménez, presidente de Movilh a Emol.
Jiménez señaló que en la reunión que sostuvieron con titular de Defensa, “a Allamand o le están mintiendo o no con el quehacer de las FF.AA, porque él y el subsecretario nos dieron certezas de que no había normativa discriminatoria”.