Secundarios piden permiso para marchar y "reposicionar demandas"

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Eloísa González, junto al presidente de la Federación de Estudiantes de la privada Universidad Alberto Hurtado, Francisco Sainz, presentó este viernes en la intendencia una solicitud de permiso para marchar el jueves 27 de septiembre con “el fin de reposicionar las demandas estudiantiles”.

PUBLICIDAD

 

González dijo que al día siguiente, el viernes 28, efectuarán una “funa” mediante la campaña “Yo no presto el voto”, y que “esto porque creemos que no ha habido respuesta por parte de la institucionalidad”, dijo González.

 

La dirigenta explicó que “hemos venido a la intendencia para ingresar el permiso para la marcha del 27 de septiembre, convocada desde diversas organizaciones estudiantiles. La idea de nosotros es volver a dar un pie de inicio a las movilizaciones después de este ’18’ que, como muchos han visto, ha habido diferentes intentos de bajar el perfil a las demandas estudiantiles”, expresó González.

 

“Y hoy nos encontramos de nuevo convocando a una gran movilización estudiantil con el fin de reposicionar estas demandas, de las cuales no ha habido hasta el día de hoy alguna respuesta, a pesar que fuimos a un encuentro con el ministro (de Educación, Harald Beyer)”, añadió la dirigenta secundaria.

 

González dijo que están pidiendo la Alameda hasta Los Héroes como vía para realizar la caminata, que “ha sido históricamente el lugar ocupado por el movimiento estudiantil, y esperamos que lleguemos a algún acuerdo con respecto al recorrido; la semana que viene haremos definitivamente la convocatoria. También existen otras alternativas (del recorrido), esperamos eso sí que esta vez no se retrase mucho la respuesta del permiso para poder llegar a algún acuerdo con respecto al lugar donde se va a realizar”.

 

Precisó que participarán estudiantes de la Aces, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) y federaciones de estudiantes universitarios privados y apoderados, y “esperamos que a la convocatoria también se sume la Confech”. Ésta última decidirá al respecto en su asamblea nacional de mañana sábado.

 

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, Francisco Sainz, dijo que decidirán en asamblea plegarse a las movilizaciones.

 

“Este año es primordial seguir movilizados tal como el año pasado por el fin al lucro; junto a otras muchas federaciones de universidades privadas nos hemos adscritos a la Confech”, expresó Sainz.

 

Upi/so

Tags

Lo Último