Municipales: candidatos son troleados en Internet

Redes sociales en campañas. Candidatos no las ocupan adecuadamente y electores las aprovechan para increparlos

Durante la última década las redes sociales han transformado el diario  vivir de la sociedad, hecho que no es excepción para las próximas  municipales. Facebook, Twitter y otras plataformas dan la oportunidad a  los candidatos de no sólo presentar sus ideas y propuestas a un público  incluso mayor que el de la comuna que postula, sino que de tener la  posibilidad de interactuar con éstos. Sin embargo, generalmente estos  beneficios que otorgan las redes sociales son mal empleados, ya sea  porque los candidatos no los aprovechan o se sienten muy criticados a  través de estas plataformas.

Según  un estudio realizado  por la empresa de análisis de redes  sociales BrandMetric entre el 10 y 30 de septiembre pasado, los  candidatos alcaldes por Santiago, Pablo Zalaquett y Carolina Tohá,  obtuvieron un total 7671 y 5599 menciones entre Facebook, Twiiter,  Youtube, blogs y otras plataformas de internet. De éstas sólo un 25,9%  son positivas en el actual edil y  un 44,5% en el caso de su opositora,  cifras que varían en base a entre- vistas o apariciones públicas que  hagan los candidatos. Con respecto a las respuestas a través de Twitter,  la principal herramienta que tienen para interactuar con la gente,  Zalaquett y Tohá han respondido a otras cuentras en 125 y 220 ocasiones  respectivamente entre el 1 de septiembre y 4 de octubre pasado, cifras  bajas en comparación a las menciones debido a que muchas de éstas se  trata de críticas a ellos.

Para Sebastián Valenzuela, periodista y experto en redes sociales de la  Pontificia Universidad Católica, los candidatos deben tener cuidado con  lo que responden una vez que son emplazados, ya que estén o no en la  red, están en la boca de todos: “Hay que tener una estrategia, los  candidatos no pueden estar improvisadamente en las redes y después sobre  la marcha irse armando. En el caso de los que atacan lo lógico es no  responder, pero para quienes critican es una invitación a aclarar las  dudas”. afirmó el profesional.

Valenzuela además explicó  que los candidatos no aprovechan en su  totalidad las redes sociales, pero admite entenderlos: “Esto es  directamente proporcional a sus recursos, en algunos hay un esfuerzo por  crear diálogo”.

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